Enlaces accesibilidad

El Supremo israelí da luz verde al canje de presos

  • Ha rechazado los recursos de cuatro víctimas contra el acuerdo con Hamás
  • La entrega de Shalit a cambio del primer medio millar de presos es inminente

Por

El Tribunal Supremo israelí ha dado luz verde definitiva al canje del soldado Guilad Shalit por 477 presos palestinos al rechazar los recursos presentados por asociaciones de víctimas del terrorismo, según han informado fuentes jurídicas citadas por los medios locales este lunes por la noche, solo unas horas antes del inicio previsto del intercambio.

"Frente al interés colectivo de defender a la población, y a pesar del dolor de las familias víctimas del terrorismo, vemos el destino de un soldado cautivo desde hace largos años por una organización terrorista, sin conexión alguna con el mundo exterior (...) La decisión de liberarlo (a Shalit) no sorprende a nadie", han concluido los jueces al rechazar los recursos, informa Efe.

La sesión en la más alta instancia judicial del país ha durado toda la jornada de este lunes y ha sido escenario de un duro intercambio de acusaciones entre el padre del soldado, Noam, y las asociaciones víctimas que habían presentado cuatro recursos.

No permitiremos que estos terroristas salgan de Israel

Estos consideraban desproporcionado el precio del intercambio. "Si esta instancia no detiene el desplome absoluto del Estado de Israel, seré yo el que lo haga. No permitiremos que estos terroristas salgan de Israel", ha dicho en los pasillos del tribunal Shvuel Schijveschurder, que perdió a casi toda su familia en un atentado suicida en Jerusalén hace una década y que ha sido detenido hace unos días por profanar un monumento en honor al primer ministro Isaac Rabin asesinado en 1995 tras llegar a un acuerdo de paz con los palestinos, informa Efe.

La tensión en la sociedad israelí se ha manifestado desde que el martes pasado el primer ministro, Benjamín Netanyahu, anunció el canje por el que el movimiento islamista Hamás liberará al soldado que capturó en Gaza en 2006 a cambio de un millar de presos palestinos, muchos de ellos en un régimen de aislamiento prolongado denunciado también por organizaciones de derechos humanos.

Dos fases

El canje, que según varios sondeos apoyan masivamente tanto palestinos como israelíes, está previsto que se lleve a cabo en dos tandas desde este martes por la mañana. En la primera, serán liberados 477 reclusos (entre ellos 27 mujeres), de los que 131 irán a sus casas en Gaza, donde también serán recluidos otros 61 a pesar de no ser originarios de la franja; otros 108 irán a Cisjordania y Jerusalén Este y cinco con ciudadanía israelí se quedarán en ese país. Otros 39 serán deportados al extranjero.

Al mismo tiempo que los reos palestinos serán trasladados a los puestos de control israelíes, el brazo armado de Hamás, las brigadas de Ezedín Al Kasam, entregará a representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja al cabo Shalit, que será trasladado a la terminal fronteriza de Rafah, donde será entregado a las autoridades egipcias, que lo transferirán al Ejército israelí.

La segunda fase del canje tendrá lugar en unos dos meses, cuando se excarcele a otros 550 reos cuyos nombres serán decididos por Israel, por lo que se espera que muchos estén cumpliendo penas leves o a punto de finalizarse, al contrario que en esta primera fase, en la que 280 cumplían condenas de cadena perpetua por delitos de asesinato y terrorismo.