Enlaces accesibilidad

Los científicos descubren productos químicos en Mercurio que se creían inexistentes en el planeta

  • Varias teorías afirmaban que los químicos volátiles no existían en el planeta
  • También descubren que Mercurio es geológicamente activo
  • Su campo magnético es asimétrico y fluctuante

Por
Los científicos descubren productos químicos en Mercurio que se creían inexistentes en el planeta
La sonda Messenger, que orbita Mercurio, ha recogido varios dtos del planeta que demuestran que su composición química no es como se esperaba y que es geológicamente activo

La sonda Messenger de la NASA que orbita Mercurio ha descubierto que la composición química del planeta más cercano al Sol es completamente distinta a la que se pensaba hasta ahora.

Según los datos recogidos por la nave, cuyos análisis se han publicado en varios artículos de la revista Science, Mercurio presenta algunos materiales volátiles, como el azufre o el Potasio, que los científicos creían inexistentes en el planeta.

Una de las principales características de Mercurio es la elevada presencia de hierro en el núcleo del planeta, del que compone alrededor de la mitad. Mercurio tiene en proporción mucho más hierro que Venus, la Tierra o Marte.

Los científicos pensaban que estos niveles de hierro eran debidos a la falta de otros elementos, como el azufre y el potasio que finalmente sí se han encontrado en Mercurio.

Según una teoría, la elevada presencia de hierro en el planeta se debe a la proximidad con el Sol, el calor y la radiación de la estrella evaporaban los elementos más volubles.

Otra teoría sugería que en su juventud Mercurio chocó contra otro objeto, perdiendo gran parte de su masa y dejándolo convertido en el pequeño planeta ferroso que es ahora.

"Entre un 60% y un 70% de la masa de Mercurio está en el núcleo, mientras que en la Tierra solo es un 32%. La cuestión es: ¿Cómo ha llegado a ese punto?", se pregunta Dentol Ebel, conservador del Museo de Historia Natural de Nueva York, en declaraciones a Discovery News.

Un planeta geológicamente activo

Otros datos recogidos de Mercurio que se han publicado también revelan varios descubrimientos sorprendentes.

En primer lugar su campo magnético es asimétrico y fluctuante. La fuerza magnética del planeta es más fuerte en el polo norte que en el polo sur, lo que no suele ser lo común en los planetas.

Ha sido un placer darse cuenta de que las teorías sobre Mercurio ya no son viables

También se ha encontrado una evidencia geológica que grandes emanaciones de lava que inundan el planeta. Según los investigadores, es suficiente como para enterrar todo el estado de Tejas a una profundidad de cuatro millas.

las imágenes captadas por la sonda también han descubierto hondonadas en la superficie del planeta. Los científicos creen que estas depresiones se formaron cuando materiales volátiles se evaporaron de la superficie del planeta debido al viento solar.

"Es bastante concebible que Mercurio sigue siendo geológicamente activo. Desde una perspectiva científica, ha sido un placer darse cuenta de que las teorías sobre Mercurio ya no son viables", asegura Seal Solomon, director del proyecto Messenger.