Enlaces accesibilidad

La violencia en Afganistán aumenta un 40% respecto al año anterior según Naciones Unidas

  • Desde junio a agosto de 2011 han muerto 971 civiles
  • En Afganistán hay una presencia de 140.000 soldados de la OTAN
  • También se han incrementado los ataques a funcionarios públicos

Por
Violencia Afganistán
Policías afganos portan el cuerpo de un compañero muerto en el tiroteo con un grupo insurgente talibán en Kabul.

La violencia en Afganistán ha aumentado casi un 40% este año en comparación con el mismo periodo de 2010, según indica un informe de Naciones Unidas difundido este miércoles.

A pesar de la presencia de cerca de 140.000 soldados de la OTAN, más de dos tercios de Estados Unidos, los talibanes han intensificado dramáticamente su insurgencia en los últimos años y han extendido sus actividades a casi todo el país, multiplicando incluso los ataques suicidas en la capital, Kabul.

La Secretaría General de las Naciones Unidas llama a "un promedio de 2018 incidentes violentos por mes", en los primeros ocho meses de 2011. Esto supone "un aumento del 39% respecto con los primeros ocho meses de 2010.

Dos tercios de la violencia se concentra en el sur y en el sureste de Afganistán. El número de civiles muertos durante el verano aumentó un 5% durante el mismo periodo en el verano de 2010, según el informe.

La misión de la ONU en Afganistán ha contado con 971 civiles muertos desde junio hasta agosto de 2011, tres cuartas partes atribuidas a las acciones de los insurgentes y el 12% a las fuerzas de la OTAN, encabezadas por EStados Unidos.

La proliferación de ataques suicidas y las muertes de funcionarios públicos o dirigentes provinciales también han crecido, pocos meses después de que Estados Unidos y la OTAN anunciara una retirada gradual de tropas de combate para finales de 2014.

En el anterior informe trimestral de la ONU sobre la situación en Afganistán ya se anunció un incremento del 15% en el número de civiles muertos en los primeros seis meses del año en comparación con el mismo periodo de 2010, lo que convierte a 2011 en el año más mortal en una década de guerra.