Enlaces accesibilidad

Wall Street cae un 3,5% por temor a una recaída tras la jornada negra de las bolsas europeas

  • Los inversores en EE.UU. no han recibido bien el último plan de estímulo
  • En Europa, las preocupaciones siguen en la deuda de Grecia o Italia

Por

Wall Street ha cerrado la sesión de este jueves con un fuerte descenso del 3,51% tras una jornada de números rojos a nivel mundial tras la decepción entre los inversores por la operación twist de la Reserva Federal.

El Dow Jones de Industriales, índice que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en  Estados Unidos, ha cerrado en 10.733,83 unidades y ha incrementado las pérdidas con las que inició la jornada después de que los inversores pusieran en tela de juicio la última medida de la Fed (banco central) para estimular la economía de la primera potencia mundial y sus sombríos pronósticos macroeconómicos ofrecidos la víspera.

En el otro lado del atlántico, la perspectiva negativa se ha reforzado por la revisión a la baja del crecimiento de Italia para 2011 y 2012, país considerado "clave" por el FMI para parar el contagio de la crisis de deuda,  en momentos en los que sigue sin descartarse la posibilidad de la quiebra de Grecia, a pesar del durísmo plan de ajuste presentado la víspera por su Gobierno.

De hecho, la prima de riesgo de Grecia se ha elevado hasta los 2.189 puntos básicos, tras terminar en la pasada sesión en los 2.073. La española ha llegado ha estar este jueves en los 371 puntos básicos, pero ha logrado cerrar en los 361 puntos (frente a los 363 del miércoles). En Italia está en 399 puntos.

La cuestión que se impone ahora en el debate de los mercados es cómo podrán evitar los países la recaída si no apenas tienen capacidad de estimular la economía por los ajustes para contener el déficit. Este jueves ha sido el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, quien ha pedido a Japón, Estados Unidos y Europa medidas para no entrar en recesión.

Este viernes, las bolsas asiáticas han empezado también a la baja (Hong Kong perdía en torno al 1,75% a mitad de jornada), pero la principal plaza, Tokio, cerraba por fiesta; por lo que la atención vuelve a centrarse en las aperturas de Europa.