Enlaces accesibilidad

Un atentado suicida contra una base de la OTAN causa tres muertos en Afganistán

  • En la explosión perdieron la vida un civil, un intérprete y un guardia de seguridad
  • 89 personas han resultado heridas, 50 de ellas soldados estadounidenses
  • El ataque se produjo este sábado, en la víspera del décimo aniversario del 11-S

Por

Al menos tres personas han muerto y casi cien han resultado heridas en un atentado suicida perpetrado contra una base de las fuerzas de la OTAN en la provincia de Wardak, en el centro de Afganistán, informa a Efe una fuente oficial.

El ataque ha tenido lugar a última hora de este sábado, víspera del décimo aniversario del 11-S,  en el distrito de Saydabad, donde un insurgente ha detonado un vehículo cargado de explosivos frente a la instalación de las tropas extranjeras, ha dicho el portavoz del gobernador provincial, Shahidulá Shahid.

"En la explosión perdieron la vida un civil, un intérprete y un guardia de seguridad", todos ellos afganos, al tiempo que otros diez civiles y un número indeterminado de soldados internacionales resultaron heridos, señala.

Otra fuente habla de casi un centenar de heridos: La explosión "ha dejado 89 heridos y ha provocado un agujero de 20 pies (seis metros) en la pared", ha señalado a France Presse el comandante David Eastburn, un portavoz del Ejército de EE.UU.

La OTAN confirma el ataque

En un comunicado, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN ha confirmado este incidente, pero no precisa el número de víctimas.

"Gran parte de la potencia de la explosión fue absorbida por la barrera protectora aunque se registró una cifra significativa de heridos. Todos ellos están siendo tratados y en ningún caso su vida corre peligro", subraya la ISAF.

La insurgencia talibán se atribuyó la autoría de la acción, según los medios afganos.

El distrito de Saydabad es el mismo en el que un helicóptero Chinook CH-47 fue derribado a principios de agosto por fuego insurgente, causando la muerte de 30 soldados de EE.UU. y siete militares y un civil afganos.