Enlaces accesibilidad

Elaboran el primer mapa del movimiento del hielo en la Antártida

  • El mapa se ha elaborado con 900 imágenes de satélite
  • Muestra la importancia de las corrientes de hielo
  • El atlas puede ayudar a comprender el cambio climático en la Antártida

Por
El primer mapa del movimiento del hielo de la Antártida
Estas dos imágenes muestran la velocidad de los flujos del hielo en la Antártida. La imagen A está realizada con los datos obtenidos por el satélite PALSAR; La figura C está elaborada según la información obtenida por el RADARSAT2

El continente helado de la Antártida siempre ha sido una zona desconocida para los científicos. Pero ahora, gracias a la elaboración del primer mapa de alta resolución que muestra los movimientos de las capas de hielo, los investigadores pueden conocer un poco más a este país congelado.

Para la confección de este mapa, los científicos, de la Universidad de California en Irvine, se han servido del satélite Envisat de la Agencia Espacial Europea; del RADARSAT-2 de la Agencia Espacial Canadiense; y del PALSAR de la Agencia Espacial Japonesa.

El resultado total es un mosaico que contiene 900 imágenes de satélite tomadas entre 2007 y 2009. La información de las sondas fue obtenida durante más de 3.000 órbitas alrededor de la Tierra.

"Las mediciones tradicionales, hechas desde las bases en la superficie, son limitadas en comparación con el tamaño del continente, y nos dan una imagen incompleta de la Antártida" afirman los científicos en su artículo publicado en la revista Science.

La importancia de los afluentes

El mapa muestra una imagen heterogénea, con regiones donde el movimiento del hielo es muy lento en el interior del continente, y áreas donde la velocidad del hielo supera los 1.000 metros al año, que están situadas principalmente en la costa.

Los afluentes juegan un papel fundamental en el movimiento del hielo

El atlas desarrollado por los científicos puede ayudar a comprender e identificar las principales corrientes de flujo de hielo y sus afluentes, que juegan un papel fundamental en el movimiento del hielo en la Antártida, algo que hasta ahora pasaba desapercibido.

Estos afluentes provienen del interior del continente y se ramifican hacia la costa de la Antártida, tal como se puede observar en los mapas realizados.

Según los investigadores, la elaboración de este mapa puede ayudar a entender los cambios que sufre el continente debido al cambio climático.

La Antártida es la principal fuente de hielo de la Tierra, y como tal juega un papel fundamental en la regulación térmica de los océanos, y en el aumento del nivel del mar debido al deshielo.