Enlaces accesibilidad

Los rebeldes libios esperan conseguir derrocar a Gadafi en menos de 15 días

  • Gadafi se encuentra cercado y no tiene otra salida, según los rebeldes
  • El control de Zauiya por parte de los opositores ha sido determinante

Por
Los rebeldes libios afianzan su control en torno a Trípoli
Los rebeldes libios afianzan su control en torno a Trípoli

Los rebeldes libios han anunciado, este miércoles, que esperan conseguir la victoria final en las próximas dos semanas antes de que acabe el mes de agosto, así lo ha manifestado el portavoz del Consejo Nacional Transitorio libio (CNT), Abdelhafidh Ghoga.

Según Ghoga, Gadafi se encuentra cercado "especialmente desde que nuestras tropas han tomado el control de Zauiya". Esta ciudad, situada a unos 50 kilómetros al oeste de Trípoli, permanece en manos de los rebeldes desde el pasado día 14 de agosto tras dos días de duros enfrentamientos.

Por su cercanía a la capital, Zauiya, supone un importante enclave estratégico al ser la llave que abre la ruta en dirección a Trípoli. Se entienden así las declaraciones del portavoz del CNT cuando afirma que a Gadafi ahora "no le queda mas que una alternativa, rendirse, ya que ni tan siguiera puede huir".

El asalto definitivo

Con esta intención los rebeldes libios han lanzado este miércoles un asalto a la refinería situada a las afueras de Zauiya,  único lugar de la ciudad que permanece bajo control de los leales a Gadafi. El objetivo de la operación es consolidar el cerco a la capital, Trípoli.

Sin embargo y hasta el momento, las instalaciones permanecían en poder de las fuerzas de Gadafi quién manteniene algunos francotiradores apostados dentro de la refinería produciéndose un continuo intercambio de disparos entre ambas facciones, según ha informado el jefe militar de la operación rebelde.

Aún así, el Consejo Nacional Transitorio mantiene la esperanza de una victoria segura. El coronel rebelde Ahmed Bany se ha mostrado convencido de que una vez en la capital "los habitantes de Trípoli se unirán a nosotros cuando sean conscientes de que nuestras fuerzas están a las puertas de su ciudad" y ha añadido que tanto él y como sus compañeros están en condiciones de escribir una nueva página en la historia de la Libia contemporánea, una Libia que, afirmó, se aprestan a "liberar definitivamente de las manos del dictador".