Enlaces accesibilidad

Descubren una anguila 'fósil viviente' de la época de los dinosaurios

  • La especie apenas ha evolucionado en 200 millones de años
  • El 'fósil viviente' fue descubierto en una cueva submarina del Pacífico
  • Los investigadores creen que pertenece a una nueva familia de anguilas

Por
-
El ejemplar de 'Protoanguilla' descubierto por los investigadores, cuya especie apenas ha evolucionado en los últimos 200 millones de años

Un equipo internacional de biólogos marinos e ictiólogos ha descubierto una especie de anguila que prácticamente no ha sufrido ninguna evolución desde la época de los dinosaurios.

Este 'fósil viviente', al que los investigadores han denominado Protoanguilla, fue encontrado en el Océano Pacífico, en una cueva submarina cerca de una isla de la República de Palaos.

Un 'fósil viviente' es como denominaba Charles Darwin a las especies que apenas habían evolucionado en los últimos años, permaneciendo tal y como estaban en la antigüedad.

"La anguila tiene un aspecto tan bizarro, que ningún ictiólogo, incluidos nosotros, la identificaría como una verdadera anguila a primera vista" afirma Masaki Miya, uno de los descubridores del animal en declaraciones recogidas por Discovery News.

El animal tiene un aspecto tan bizarro que ningún ictiólogo la identificaría a primera vista como una anguila

La Protoanguilla de Palaos presenta características físicas propias de los animales que habitaron la Tierra hace 200 millones de años. Sin embargo, los restos fósiles más antiguos que se han hallado de anguilas apenas superan los 100 millones de años.

El ejemplar de Protoanguilla descubierto es descrito por los científicos como una hembra de 18 centímetros de largo, con un cuerpo de color marrón rojizo que llama la atención por algunos motivos blancos en su piel, según su artículo publicado en la revista especializada Proceedings of the Royal Society B.

"Los rayos de la aleta de cola se extienden un poco más lejos que los rayos de atletas adyacentes. Esta es otra característica por la que la Protoanguilla parece ser más primitiva que las anguilas actuales" señala David Johnson, autor líder del artículo.

Dos familias de anguilas

Cuando los ictiólogos descubrieron la Protoanguilla, hubo debates sobre las afinidades animales de esta nueva especie, hasta que un análisis genético demostró que este animal era una anguila, aunque muy primitiva.

Además, los científicos sometieron al animal a un análisis molecular y morfológico que sitúa al espécimen en un árbol genealógico independiente a la de otras anguilas, aunque existen ciertas relaciones entre ambas ramas.

Las investigaciones sugieren que la nueva familia de anguilas se ha desarrollado de manera independiente durante los últimos 200 millones de años.

Los científicos también han señalado que la cueva donde encontraron este animal apenas tiene entre 10.000 y 100.000 años, con lo que sugieren que la especie de Protoanguilla antiguamente estaba más dispersa por los mares.