Enlaces accesibilidad

Las tiendas falsas de Apple en China florecen como setas

  • Localizan otros 22 comercios falsos en la ciudad de Kunming
  • La Administración ha dado órdenes para que dejen de usar el logo de Apple
  • Se desconoce si vendían falsificaciones o eran artículos de contrabando

Por
El iPhone 5, que todavía no ha salido al mercado, es uno de los productos falsificados de Apple más demandados en China
El iPhone 5, que todavía no ha salido al mercado, es uno de los productos falsificados de Apple más demandados en China

Las autoridades chinas han localizado en la ciudad de Kunming, al suroeste del país, 22 tiendas de Apple no autorizadas para vender productos de la compañía liderada por Steve Jobs.

El anuncio se produce solo unas semanas después del hallazgo del primer establecimiento ilegal en la misma ciudad y que provocó una gran polémica internacional sobre la falsificación de los productos chinos.

La Administración china asegura que han ordenado a las tiendas que dejen de usar el logotipo de la marca Apple, después de que la filial de la multinacional estadounidense en China les haya acusado de competencia desleal y violación de marca registrada, según informa la agencia estatal Xinhua.

Las autoridades aseguran que han ordenado a las tiendas que dejen de usar el logotipo de Apple

Se desconoce si los comerciantes vendían falsificaciones o si se trataba de artículos de contrabando comprados en el extranjero, ya que multitud de distribuidores chinos compran productos electrónicos originales fuera del país y los introducen en China de forma ilegal para no pagar impuestos.

El primer centro ilegal de Apple que desató la polémica fue descubierto por un estadounidense que vive en la ciudad y que publicó las fotografías en su blog. Desde entonces, ya se han localizado alrededor de una treinta de establecimientos falsos que comercializan productos de la firma de la manzana.

Aunque China protege las marcas registradas, su cumplimiento suele ser irregular. Muchos países occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, se han quejado a menudo de esta situación y denuncian la falta de esfuerzos de las administraciones locales por combatir la violación de los derechos de propiedad intelectual en el gigante asiático.