Enlaces accesibilidad

Baja la preocupación por el paro, aunque sube la inquietud por la economía, según el CIS

       
  • El desempleo, no obstante, es visto aún como el principal problema del país
  •    
  • El 68,3% ve la situación política como mala o muy mala

Por

La preocupación ciudadana por el paro ha bajado aunque sigue siendo visto como el principal problema del país, mientras que aumenta la inquietud sobre la situación económica, según el barómetro de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El desempleo supone la mayor preocupación para el 81,3% de los encuestados, -1,3 puntos por debajo del anterior barómetro- seguida de los problemas económicos, que citan el 49,6% -2,6 puntos por encima-.

El 81,9% de los ciudadanos califican además de mala o muy mala la situación económica -dos décimas más que en la encuesta anterior-, frente a sólo un 1,6% que la ve buena o muy buena, aunque las expectativas de futuro mejoran, porque el 20,6% cree que irá a mejor, 2,2 puntos más que en el barómetro de junio.

El 68,3% ve la situación política como mala o muy mala

La clase política y los partidos siguen siendo vistos como el tercer problema que existe en España, aunque también ha bajado el porcentaje de los que así lo califican, al pasar del 24,7% en el anterior barómetro al 24% en el publicado hoy.

Mientras, la situación política actual es vista como mala o muy mala por el 68,3% de los ciudadanos -frente al 69,5% del sondeo de junio-.

De cara al futuro, mejora algo el porcentaje de ciudadanos que creen que la situación política irá a mejor, al situarse en el 18% -frente al 15,3% anterior-, frente a un 41,5% que cree que seguirá igual y un 20% que prevé que empeore.

Como cuarto problema para la ciudadanía se mantiene la inmigración (10%), seguida de la corrupción y el fraude, que sigue subiendo al ser citada por el 7,4% de los ciudadanos -medio punto por encima de junio-. Detrás está la inseguridad ciudadana (6,7%, un punto menos).

Noticias

anterior siguiente