Enlaces accesibilidad

'Lobos de arga' - Juan Martínez Moreno: "El sonido de la música"

  • "Las imágenes crecen y se convierten en algo increíble con la música"
  • El compositor de la banda sonora es Sergio Moure

Por
Sergio Moure y Juan Martínez Moreno
Sergio Moure y Juan Martínez Moreno

Acabo de pasar una de las semanas más acojonantes de todas las que he vivido durante el proceso de la película. De lunes a viernes he estado en A Coruña, donde vive Sergio Moure, el compositor de la banda sonora, trabajando con él en su estudio.

Básicamente, el trabajo que hemos hecho es el de sincronizar la música con las imágenes. El ya había hecho un excelente trabajo previo, ahora lo que faltaba era que yo me sentara con él e hiciéramos las correcciones que yo consideraba necesarias para que la música fuera más unida a la película.

Dejadme que os diga, si os gusta la música y sois conscientes de su importancia en el cine, este es uno de los procesos más bonitos y entretenidos. Ver cómo las imágenes que tu has escrito, rodado y montado, crecen y se convierten en algo increíble cuando les añades la música adecuada es muy emocionante.

"Sergio es un auténtico crack"

A veces, después de haber trabajado en un tema determinado durante una hora le añadimos la imagen, y Sergio y yo nos miramos flipados, como dos niños con zapatos nuevos, sin poder creer que funcione tan bien.

Sergio es un auténtico crack, un músico alucinante. Ya trabajé con él en Un Buen Hombre, y la experiencia fue magnífica (por eso repetimos). Pero lo que ha conseguido en Lobos de Arga va más allá de las palabras.

Ha hecho una banda sonora de acción, aventuras, con un toque de terror, que hace que la película vuele. No es un tipo de banda sonora que se haga mucho aquí, simplemente por que no es un tipo de película que se haga mucho aquí. Bueno, pues Sergio parece que lleva haciéndolo toda la vida.

"Que bien me lo he pasado"

Eso es lo acojonante de él, que es capaz de hacerte una banda sonora más dramática, tranquila, humilde, como la maravilla que hizo para Un Buen Hombre, o Retornos, y de repente el tío se saca de la manga una música atronadora, super cañera, con un sentido de la aventura comparable a lo que hizo Williams para Indiana Jones, o Korngold para Robin de los Bosques.

Jo, que bien me lo he pasado. Me hubiera tirado otra semana allí. Pero bueno, todavía nos queda lo mejor: la grabación de la música en Bulgaria, con una orquesta de 63 músicos. Es más que probable que, tanto a él como a mi, se nos salten las lágrimas más de una vez.

¡Que ganas de que llegue!