Enlaces accesibilidad

El PSOE apoya la petición del PP de sustituir el canon digital por otro modelo

  • La proposición no de ley se votará este martes en el Congreso
  • Cuenta con el apoyo de la mayoría de la Cámara

Por

El pleno del Congreso ha aprobado hoy una proposición no de ley del PP en la que se insta al Gobierno a suprimir el canon digital y sustituirlo por otras fórmulas "menos arbitrarias e indiscriminadas y por tanto más justas y equitativas" de remuneración de la propiedad intelectual.

Por 331 votos a favor y solo dos abstenciones, el Congreso ha dado luz verde a esta iniciativa del grupo popular cuyo portavoz, José María Lasalle, ha reiterado que el modelo del canon "está agotado" y "superado por los acontecimientos". Ha recordado que el pasado 6 de junio expiró el plazo para renovar el canon digital, tal y como pactaron PSOE, PP y CiU en la Ley de Economía Sostenible.

Para el diputado popular, lo que España  necesita en estos momentos es "una nueva ley de Propiedad Intelectual".  Por eso ha afirmado que el canon es "abusivo" tal y como está  construído en nuestro país, y ha abogado por un "correcto  equilibrio entre innovación y compensación por derechos de autor, algo que el canon no prevé".

El PSOE ve la sustitución "razonable y justa"

El portavoz del grupo socialista, José Andrés Torres Mora, ha justificado su voto en que el PP no pretende suprimir el canon sino sustituir el actual por otro cuya redacción esté de acuerdo con las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE, sustitución que ha considerado "razonable y justa".

Torres Mora ha explicado que el derecho a la copia privada provoca un perjuicio al creador   que hay que compensar y si se suprime la compensación por copia, hay   que prohibir la copia. "Esa es la verdad", ha indicado, "y por eso el PP   no propone la supresión sino la sustitución".

En octubre del pasado año, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea consideró que la aplicación del "canon por copia privada" que se aplica en España a todos los equipos de reproducción digital como compensación a los creadores por la copia privada no estaba en línea con el Derecho de la Unión.

El caso "Padawan", origen de la polémica

El caso particular del canon español se trasladó a Europa después de que  la empresa Padawan SL, que comercializa CD-RS, CD-RWs, DVD-Rs y  aparatos reproductores MP3, presentase un recurso contra la Sociedad General de Autores y Editores  (SGAE) después de que ésta le obligase a pagar el canon.

En 2004, la SGAE interpuso una demanda contra dicha empresa reclamándole el pago de 16.000 euros por el pago del canon por copia privada correspondiente a los aparatos comercializados por Padawan entre septiembre de 2002 y septiembre de 2004. La SGAE ganó el litigio y Padawan recurrió la sentencia ante la Audiencia Provincial de Barcelona, instancia que elevó el caso al Tribunal de la UE.

El pasado enero, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, expresó su intención de buscar "una alternativa" tras el fallo judicial. Desde entonces, las asociaciones de internautas, empresario y usuarios han presionado para llegar a un acuerdo sobre la reforma de la normativa.

Rechazada la petición de UPyD de devolver lo retenido

Entre  las enmiendas rechazadas se encuentra una de UPyD que pedía la  devolución de las cantidades retenidas en concepto de aplicación del  canon digital desde la sentencia de 22 de marzo de la Audiencia Nacional  que declaró la nulidad de la orden ministerial que regulaba desde 2008  los soportes digitales sujetos al pago de la tasa.