Enlaces accesibilidad

Sinde espera que se esclarezcan los hechos y ofrece su colaboración a la Fiscalía Anticorrupción

  • Ha pedido también prudencia y respeto al principio de presunción de inocencia 
  • El ministerio aclara que las cuentas de la SGAE no son de su competencia

Por

La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, ha asegurado que  la premisa del departamento que dirige, ante la denominada 'Operación  Saga' de la Guardia Civil en la que se ha detenido al director  Ejecutivo de la SGAE, Teddy Bautista, entre otros, es el  esclarecimiento de los hechos. Además ha señalado que el Ministerio  va a colaborar "con todo aquello que nos pueda pedir la Fiscalía  Anticorrupción".

Así lo ha manifestado la ministra a preguntas de los medios con  motivo de su visita al Festival de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad  Real), donde ha pedido también prudencia con el fin de respetar el  principio de presunción de inocencia de las personas que han sido  detenidas bajo esta operación.

La titular del departamento de Cultura ha pedido igualmente  "respeto" para las actuaciones judiciales que se han saldado hasta el  momento con nueve detenidos de la SGAE, y que ha sido llevada a cabo   bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la  Audiencia Nacional y con la intervención y coordinación de la  Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.

Por otro lado, ha afirmado que el Ministerio seguirá defendiendo  los derechos de los creadores y los autores españoles, que ha cifrado  en unos 80.000 en todo el país. "Una cosa son los gestores de la SGAE  y otra la generalidad de los autores, y es ahí donde nosotros  queremos defender los derechos de todos los creadores", ha  concluido. 

El ministerio de Cultura no es competente en las cuentas de la SGAE

El Ministerio de Cultura no es competente para controlar y fiscalizar las actividades de entidades de gestión como la SGAE, labor que corresponde a las comunidades autónomas, han subrayado fuentes de ese departamento.

"Según una sentencia del Tribunal Constitucional de 1997, el Ministerio no tiene las competencias de vigilancia, control y fiscalización de las entidades de gestión", señalaron las fuentes a raíz de la investigación abierta sobre un presunto desvío de fondos en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

La sentencia 196/1997 del TC, de noviembre de 1997, fue consecuencia de un recurso presentado por el País Vasco y Cataluña.

Ante los registros judiciales y la detención de nueve directivos de la SGAE por parte de la Guardia Civil, entre ellos el presidente de la entidad, Teddy Bautista, las fuentes apelaron a la "prudencia" y a la necesidad de mantener, como es lógico en una democracia, el principio de presunción de inocencia.