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Portugal anuncia la suspensión del AVE que iba a conectar el país con España

  • Se revaluará el proyecto teniendo en cuenta las "nuevas condiciones"
  • El ministro español de Fomento recuerda que es un eje prioritario de la UE
  • Passos Coelho ya lo había anunciado en la campaña electoral
  • El Ejecutivo presenta mayores ajustes en su programa de gobierno

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El nuevo Gobierno conservador de Portugal ha incluido en su programa de Gobierno, hecho público este martes, la suspensión del proyecto de tren de alta velocidad con España, aunque contempla volver a evaluarlo con nuevos costes y calendario.

Tal como se había anunciado en la campaña electoral, el programa del primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, entregado en el Parlamento, señala que el proyecto ferroviario no seguirá adelante, aunque ya se han adjudicado la mitad de las obras en Portugal.

Según el texto del documento, que será discutido en los próximos días en la Asamblea Legislativa, el futuro ferrocarril, que cuenta con fondos europeos y en España está muy avanzado, puede ser evaluado de nuevo teniendo en cuenta "nuevas condiciones" y la situación jurídica de los contratos ya firmados.

Portugal y España se habían comprometido a que una línea ferroviaria uniera Madrid y Lisboa -pasando por Badajoz- en 2 horas y 45 minutos y que entrara en servicio en 2013. Además se incluía una conexión entre Lisboa, Oporto y la ciudad gallega de Vigo, cuya ejecución se había retrasado hasta 2015.

El proyecto fue ratificado en varias ocasiones por el anterior primer ministro, José Sócrates, pese a las críticas de la oposición conservadora (ahora en el poder) que pedía su suspensión por la crisis que sufre Portugal.

Blanco recuerda que es un eje prioritario de la UE

El ministro de Fomento, José Blanco, considera que si el Gobierno portugués renuncia a la construcción del tren de alta velocidad entre Lisboa y Madrid sería una "mala decisión" y ha recordado que esa línea es un eje prioritario dentro de la UE y que cuenta con fondos europeos.

"Si fuera así, estaríamos hablando de un serio problema de comunicación", ha apostillado. Al tratarse de un eje prioritario, el Gobierno pedirá las explicaciones oportunas al luso para que diga por qué y para cuándo sería la suspensión o la renuncia, ya que esa medida afecta a las decisiones del propio Ejecutivo de España y podría afectar a los recursos que se invierten en la parte española.

En cualquier caso, ha indicado que se están revisando las redes transeuropeas, que se aprobarán de nuevo en septiembre, algo que no ocurría desde el año 2003.

Más medidas de austeridad

La del AVE es solo una de las medidas incluidas en el programa de Gobierno que los conservadores lusos han presentado este martes para los próximos cuatro años. El documento que recoge casi una por una las medidas acordadas a cambio del rescate financiero y anuncia más ajustes en su economía.

El extenso programa, de 129 páginas, gira en torno a los compromisos firmados por Portugal con las entidades internacionales como contrapartida por su préstamo de 78.000 millones de euros en los próximos tres años, y que incluyen privatizaciones, la reducción del gasto público y el "adelgazamiento" del Estado, entre otras.

"Sin prejuicio del cumplimiento escrupuloso de las medidas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE), el Gobierno será más ambicioso a la hora de concretar el proceso de ajuste de la economía portuguesa, y en particular, de los objetivos y exigencias pactadas", reza el documento.

Lisboa prevé una amplia reestructuración de la Administración pública

El programa del Gobierno portugués -que cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento gracias a la alianza entre el Partido Social Demócrata y los democristianos del CDS-PP- también prevé una amplia reestructuración de la Administración pública, hecho que justifica para "reducir sustancialmente el llamado 'Estado paralelo'".

En los próximos tres meses se definirán "las opciones de extinción, privatización o de reintegración en la Administración" de fundaciones, institutos y empresas participadas por capital público, incluso a nivel regional y local. Además, habrá técnicos del Ministerio de Finanzas y la Administración Pública en todos y cada uno de los once ministerios que conforman el nuevo Ejecutivo para "acompañar y controlar la ejecución del presupuesto".

Habrá técnicos del Ministerio de Finanzas en el resto de carteras para controlar la ejecución del presupuesto

De hecho, los ministros "serán responsables del estricto cumplimiento de los límites presupuestarios" en sus departamentos, de forma que un mayor gasto del previsto a final de año supondrá la reducción del presupuesto del ejercicio siguiente en la misma proporción más una "penalización".

Passos Coelho, que tomó posesión de su cargo el pasado 21 de junio, ya anunció entonces las que serían las prioridades del nuevo Ejecutivo luso,  entre las que destacó la promoción de un Programa Nacional de  Ahorro dirigido a "reducir el endeudamiento" y salir de la crisis económica.

"Aumentar la tasa  de ahorro se ha convertido en un imperativo económico de primer orden para  la recuperación de la economía", subrayó el líder conservador,  quien avanzó que parte fundamental de este plan, además de la reducción del gasto, sería atraer los ahorros de los portugueses residentes en el extranjero.