Enlaces accesibilidad

Los 'indignados' vuelven a la calle con una gran movilización este domingo, 19 de junio

  • Las manifestaciones tendrán lugar en más de 60 localidades españolas
  • Una decena de países europeos también se suman a la llamada del 19J
  • El "No al Pacto del Euro" tendrá especial énfasis en la protesta

Por
MOVIMIENTO 15-M / PUERTA DEL SOL
Un hombre observa las pancartas con distintos lemas colocadas por los "indignados" del Movimiento 15-M.

Los 'indignados' volverán a tomar la calle este domingo, con decenas de manifestaciones que se celebrarán bajo el lema: "Europa para los ciudadanos y no para los banqueros". Las marchas se desarrollarán en más de 60 localidades españolas.

El éxito de participación en las manifestaciones del pasado 15 de mayo, en las que decenas de miles de personas mostraron su indignación con un sistema que "no les representa", ha impulsado una nueva jornada de protestas. Dicen que "ese día se prendió una llama que no queremos que se apague".

Ese día se prendió una llama que no queremos que se apague

Los convocantes exigen que "se gobierne para el pueblo y no contra el pueblo". Reclaman unos salarios dignos, que no haya recortes sociales y que se evite "la destrucción de los derechos de los trabajadores".

No al Pacto del Euro

Esta vez las concentraciones hacen especial énfasis en el rechazo al Pacto del Euro, que tiene previsto su aprobación el 23 y el 24 de junio en el Parlamento Europeo. "Supone una sentencia de muerte para la economía española. Va a traer consecuencias desastrosas para las pequeñas y medianas empresas", explica uno de los portavoces de Democracia Real Ya (DRY), Jon Aguirre Such.

Este pacto está constituido por un paquete de medidas económicas que pretenden "impulsar la competitividad de la región" para combatir la crisis y la deuda. Sus principios fueron aprobados el pasado mes de marzo por los líderes de los 17 países de la zona euro.

Desde entonces son muchas las voces críticas que se han levantado contra el Pacto del Euro. Jon Aguirre, de DRY, considera que "es un juego absurdo porque al disminuir los salarios de los trabajadores, habrá menos consumo y, por tanto, descenderá también la actividad económica". "Solo beneficia a las grandes empresas, que no dependen del consumo interno", añade.

La ONG Attac también se ha sumado a las movilizaciones del llamado 19J. "Con el Pacto del euro se debilitará el sistema público de pensiones y aumentarán los impuestos indirectos", afirma su presidenta en Madrid, Lourdes Lucía.

Europa se suma al 19J

Las manifestaciones previstas para el 19J tienen un marcado carácter internacional, y es que habrá movilizaciones en una decena de países europeos. Francia, Bélgica, Portugal, Inglaterra, Alemania o Italia, entre otros, se sumarán a la protesta para exigir un cambio real en el sistema político y económico.

"Trataremos de caminar hacia una movilización de todos los países, que se apueste por una Europa que proteja a los ciudadanos, a los trabajadores, hay que llevar a cabo políticas sociales que favorezcan una distribución más justa y equitativa de la riqueza", dice la presidenta de Attac en Madrid.

Desde los barrios hasta el Congreso

En Madrid la manifestación está convocada por la Asamblea de Trabajadores de Barrios y Pueblos. "El 19 no será el final de nada, sino el inicio de algo", cuenta uno de los integrantes de esta plataforma, Rafael Flores, a RTVE.es. "Con la movilización queremos crear mayor conciencia social y autorganización barrial. Ha llegado la hora de decir basta".

El 19 no será el final de nada, sino el inicio de algo

Las marchas partirán, a las 9.00 horas, desde seis puntos diferentes (Norte, Noreste, Este, Sureste, Sur, Suroeste y Oeste), y se dirigirán a las 13.30 hacia Atocha y Cibeles. Todas confluirán a las 14.00 horas frente al Congreso de los Diputados.

Las marchas han sido autorizadas por las diferentes delegaciones de gobierno. Ayer, el ministro de Interior, Pérez Rubalcaba, dijo que las fuerzas de seguridad lo están haciendo "muy bien" y que se empleará "firmeza y prudencia" en el control de las manifestaciones.

Fuera de la capital, las acampadas del 15M o Democracia Real Ya son las convocantes. Los horarios varían, dependiendo de la localidad. En Barcelona, por ejemplo, será a las 17:00 horas en plaza Catalunya, y en Valencia, a las 18:30 horas, frente a la plaza del Ayuntamiento.

"Tenemos muy buenas vibraciones para el 19J" - dice Jon Aguirre Such, de DRY- "esto es un llamamiento muy claro a la ciudadanía, no vamos a parar, no nos vamos a plantar ante los recortes sociales y labores que nos imponen los grupos financieros".

Habrá que esperar unos días para saber qué pasará tras el 19J, aunque los convocantes lo tienen muy claro: van a seguir hasta ser escuchados.