Enlaces accesibilidad

El Gobierno completa el paquete de traspasos al País Vasco acordado con el PNV

  • El País Vasco tendrá competencias en Cercanías y la autopista de peaje
  • También regulará el empleo, el transporte marítimo y por carretera, entre otros

Por

El Gobierno ha acordado con el PNV seis nuevos traspasos al País Vasco, por valor de 2,3 millones de euros, con lo que se completa el paquete de transferencias que los nacionalistas vascos habían pactado con el Ejecutivo a cambio de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para 2010, han informado fuentes del grupo vasco.

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, había condicionado la culminación de este grupo de transferencias a cualquier posible negociación del posible apoyo de los nacionalistas vascos a los Presupuestos Generales del Estado para 2012.

Estas declaraciones no han gustado a uno de los negociadores de la parte socialista, José María Benegas, quien tras felicitarse por el cierre de estos nuevos traspasos, ha desvinculado completamente esta negociación con la que en su momento emprenda el Gobierno para sacar adelante las cuentas públicas del próximo ejercicio.

Pese a ello, ha llegado a tiempo el acuerdo para que lo apruebe el último Consejo de Ministros de junio, el día 24, una vez que la Comisión Mixta de transferencias se reúna dos días antes en Vitoria con representantes del Gobierno Vasco y del Ejecutivo central.

Con el pacto de este viernes, son once las transferencias acordadas en el primer semestre del año, por un valor conjunto de 33 millones de euros, y ahora la negociación se centrará en otras competencias, de especial interés para el País Vasco, como el ferrocarril de cercanías y las autopistas de peaje todavía no transferidas. Hace casi un mes, el Ejecutivo de Zapatero acordaba con el PNV otros cinco traspasos al País Vasco.

Regulación de empleo y transportes por carretera

En concreto, este viernes se ha culminado transferir las competencias en regulación de empleo, transporte marítimo y fluvial, transporte por carretera, archivos de titularidad estatal, ejecución de la legislación sobre propiedad intelectual y aspectos de la enseñanza náutico pesquera, como la expedición de títulos en esta materia.

En rueda de prensa tras una reunión de más de cuatro horas entre representantes del Gobierno, del PSOE y el PNV, el socialista José María Benegas ha dicho que el Ejecutivo Vasco está al tanto de las negociaciones y los acuerdos alcanzados, que apoya plenamente.

Una de las transferencias más significativas, la del transporte por carretera, se desarrollará ahora mediante tres convenios entre las Diputaciones Forales y el Gobierno central.

Ante la eventualidad de que Bildu pueda gobernar en la Diputación de Guipúzcoa, el diputado del PNV Aitor Esteban ha dicho que la negociación de los convenios se hará por separado, y si una diputación no quisiera firmar, ello no impediría los acuerdos en las otras dos.

Otra de las más relevantes, tal y como han subrayado Esteban y Benegas en sus respectivas conferencias de prensa, es la transferencia en materia de regulación de empleo, pues será la administración vasca la que a partir de ahora gestione los ERE de las empresas públicas instaladas en el territorio.

Para el diputado del PNV, además, han resultado importantes las cesiones a las tres diputaciones de los fondos de los archivos históricos en cada provincia, y la de la propiedad intelectual, por cuanto queda abierta la puerta al registro de obras de autores que emplean el euskera.

Los traspasos no significan apoyo a los presupuestos

Tanto Esteban primero, como Benegas después, se han congratulado del acuerdo alcanzado, especialmente porque se ha cumplido el plazo con una semana de antelación.

Sin embargo, ninguno de los dos considera que se allane el camino para el apoyo del PNV a los Presupuestos de 2012.

Mientras Esteban ha destacado que "aún es pronto" para ello, Benegas ha afirmado: "No estamos vinculando para nada el desarrollo de los acuerdos del año pasado con la nueva negociación que emprenderá el Gobierno con el PNV y otros partidos. Si ellos -los nacionalistas- lo vinculan, no tienen razón para hacerlo".

Noticias

anterior siguiente