Enlaces accesibilidad

El Gobierno crea una comisión de expertos para el futuro del Valle de los Caídos

  • Dependerá del Ministerio de la Presidencia y no incrementará el gasto público
  • Se evaluarán los supuestos de futuras exhumaciones

Por

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la creación de una comisión de expertos para el futuro del Valle de los Caídos. Esta comisión deberá elaborar un informe en los próximos cinco meses sobre posibles actuaciones a desarrollar, incidiendo siempre en que el Valle "se regirá por las normas aplicables a los lugares de culto y en él se prohíben actos de naturaleza política o exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas o del franquismo", explica el Ministerio de la Presidencia en una nota de prensa citando la Ley de Memoria Histórica.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha  defendido en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que esta  comisión pretende "buscar entre todos proyectos futuros para el Valle de  los Caídos, respetando como la ley indica el cáracter religioso que  este espacio tiene".

Rubalcaba también ha anunciado que la comisión se conformará el próximo  lunes 30 de mayo y será presentada por el ministro de la Presidencia,  Ramón Jáuregui -del que depende la comisión-.

Se evaluarán los supuestos de futuras exhumaciones

El acuerdo firmado este viernes apunta que una primera línea de actuación "debe establecerse desde un principio de dignificación de las víctimas" y de la posterior represión. Sobre futuras exhumaciones de los restos enterrados en el Valle, indica que un equipo de peritos evaluará las demandas particulares pero que esta cuestión en concreto debe ser abordada "en el contexto global de las actuaciones".

Reconoce además que el Valle de los Caídos es todavía "un lugar controvertido en la conciencia colectiva de los españoles" y pretende, poniendo en marcha esta nueva comisión, que se le pueda dar "un significado más inclusivo". Una oportunidad abierta por la Ley de Memoria Histórica, apunta la nota.

El funcionamiento de esta comisión no supondrá incremento de gasto público, según fuentes gubernamentales. Estará compuesta por dos presidentes -Virgilio Zapatero Gómez, catedrático; y Pedro José González-Trevijano Sánchez, rector de la Rey Juan Carlos-, un secretario y diez vocales.

Entre los perfiles de los vocales, se encuentran varios catedráticos, un arzobispo, un monje e historiador, un antropólogo y un profesor -ambos del CSIC y dos consejeros del Consejo de Estado, entre otros.