Enlaces accesibilidad

Rubalcaba dice que será casi "imposible" identificar los cuerpos del Valle de los Caídos

  • Jáuregui se reunirá con las familias para explicarles el informe forense
  • Este jueves podrá verse el mapa de las fosas comunes de la Guerra Civil

Por

El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que será "prácticamente imposible" identificar los restos de las personas enterradas en la basílica del Valle de los Caídos, donde hay 33.846 cuerpos, a tenor de un informe forense encargado por el Ministerio de Justicia. Por tanto, avanza que el mapa de las fosas comunes de la guerra civil, que se hará público este jueves, carece de esta información.

Ante la Comisión Constitucional del Congreso, donde ha explicado los pormenores de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, Rubalcaba ha explicado que en la basílica de Cuelgamuros yacen en columbarios individuales y colectivos los restos de víctimas de "uno y otro lado" en la Guerra Civil, procedentes de 491 traslados de llevados a cabo entre 1959 y 1983.

De todas ellas, 21.423 están identificadas y 12.410 figuran en los archivos de Patrimonio Nacional como "desconocidas".

Una "complejidad extrema"

Ha revelado el vicepresidente que ante las demandas de los particulares que han solicitado la exhumación de los restos de sus familiares enterrados en el Valle de los Caídos, Justicia encargó un informe forense cuyas conclusiones apuntan que la identificación de los restos es de una "complejidad extrema en la práctica".

De hecho, Rubalcaba ha confesado a los diputados que se puede afirmar que "será prácticamente imposible" esta tarea, y ha anunciado que este jueves mismo el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, se reunirá con once representantes de familias con víctimas inhumadas en el recinto para informarles personalmente de las "consecuencias" de este informe forense.

El mapa de las fosas comunes de la Guerra Civil podrá verse en la web de la memoria histórica puesta en marcha por el Gobierno y que estará abierta a partir de este jueves, según ha anunciado Rubalcaba.

Información del mapa de las fosas

Entre las cifras que podrán conocerse están los 125.609 pasaportes españoles ya expedidos a descendientes de exiliados, en su mayor parte procedentes de países latinoamericanos; las 13.400 personas beneficiadas de pensiones de orfandad o la pensión anual de 6.989 euros que recibe cada uno de los "niños de la guerra" reconocidos afincados en 34 países.

El mapa de las fosas unifica toda la información aportada por las comunidades y las asociaciones en defensa de la memoria histórica, con los resultados de las investigaciones y hallazgos de restos conseguidos hasta la fecha, según el titular de Interior.

Se trata, ha explicado, de un instrumento en "constante evolución", que "no es exhaustivo, ni mucho menos, ni está concluido", porque a medida que avancen las investigaciones se irán incorporando nuevos datos.

"Ningún ser humano debe permanecer enterrado en una cuneta" y "ninguno merece que al horror de su muerte se sume la indignidad de su tumba", además de que todos los ciudadanos deben mantener el derecho de poder "enterrar a sus muertos", ha subrayado Rubalcaba al referirse al mapa de las fosas y a los objetivos de la ley.

Opiniones diferentes

Rubalcaba ha asegurado que esta ley no ha abierto heridas, sino que por el contrario ha cerrado algunas, y es un "síntoma de madurez y de buena salud democrática", que no ha pretendido hacer "ningún juicio histórico pero sí justicia" y sólo pretende compensar "los efectos de un silencio impuesto durante años", de un "olvido forzado".

Una reflexión que ha rechazado el diputado del PP Jorge Fernández Díaz, para quien la ley de memoria histórica, por el contrario, "no es una ley de todos" y "ha abierto profundas heridas en el seno de la sociedad" y en el propio Congreso.

Fernández Díaz ha recordado que no se aceptó ninguna de las enmiendas de los populares, que sí participaron en el acuerdo para varios artículos, y ha pedido a Rubalcaba que cumpla con el compromiso de buscar más consenso en el desarrollo reglamentario aún pendiente.

¿Qué hacer con el Valle de los Caídos?

Respecto al futuro del Valle de los Caídos, el vicepresidente ha recordado lo que dispone al respecto la Ley de Memoria Histórica, que prohíbe su utilización para exaltar la dictadura franquista o la Guerra Civil, y ha apuntado que se abre una "oportunidad" para que "conserve su condición de lugar de memoria" pero dentro del espíritu de reconciliación y pluralismo que prevé la legislación.

En este sentido, ha anunciado la creación de una comisión de expertos, de acuerdo con los grupos parlamentarios, con el propósito de formular propuestas para el Valle de los Caídos, donde también están enterrados el fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, y el dictador Francisco Franco.

Sobre la rehabilitación de la escultura de La Piedad, a los pies de la enorme cruz de la basílica de Cuelgamuros, ha afirmado que ya se ha encontrado una solución para garantizar su seguridad ante los problemas que presentaba.

Noticias

anterior siguiente