Enlaces accesibilidad
EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

¿Por qué las cosas mojadas son más oscuras?

Por
La luz es absorbida por el agua y no refleja la misma cantidad cuando está mojada o seca
La luz es absorbida por el agua y no refleja la misma cantidad cuando está mojada o seca

PREGUNTA: ¿Por qué la ropa mojada se vuelve más oscura? O el suelo, ¿por qué cuando está mojado cambia de color? ISA.

Estás a punto de hacer acto de presencia en un evento importante y quieres dar buena impresión. Vas al servicio, te lavas la manos y te salpicas sin querer la blusa beige.

El resultado es que una constelación de fastidiosas gotas color marrón oscuro adornan la que hasta entonces era tu impecable vestimenta. No desaparecerán hasta que se evapore el agua.

La luz visible es una pequeña parte de la gran cantidad de radiaciones electromagnéticas que existen. Es blanca. Es una suma de todos los colores, desde el violeta hasta el rojo. Y es una onda, es decir, tiene la forma de las olas del mar.

Como ellas, hay unas que son más altas que otras. La altura de la cresta de la onda, en términos físicos se llama amplitud y es proporcional a la energía que transporta. Cada color corresponde a un rango de longitudes de onda,  que es la distancia entre dos crestas.

Absorción de ondas

Un objeto está compuesto por moléculas, cada una de las cuales absorbe unas energías muy determinadas del rango visible. De esta forma, absorbe unas ondas de la luz visible y refleja las que no puede absorber.

Una camisa es de color rojo porque absorbe todos los colores excepto el rojo

Esas, las reflejadas, son las que vemos. Son los colores, una mezcla de luces de diferentes longitudes de onda reflejadas por el objeto. Por ejemplo, una camisa es de color rojo porque absorbe todos los colores excepto el rojo.

Cuando miramos una superficie seca, por ejemplo, las baldosas de una acera, percibimos los colores vivos. Es así porque la inmensa mayoría de la luz que incide sobre ella alcanza la acera y refleja los colores en todas las direcciones.

Si la mojamos, la luz que reflejan las baldosas es en parte absorbida por el agua. Así, no refleja la misma cantidad que cuando está seca y se percibe más oscura.