Enlaces accesibilidad

Las ONG destacan el compromiso de los españoles con Haití

  • Las donaciones solidarias continúan 15 meses después del terremoto
  • La fase de emergencia da paso a la reconstrucción
  • España es uno de los países que más aporta

Por
El pueblo haitiano sigue necesitando la ayuda internacional
El pueblo haitiano sigue necesitando la ayuda internacional

Los españoles no se han olvidado de Haití. Puede que la sucesión de desastres y guerras haya relegado a Haití en la memoria de los medios de comunicación, no en la de los ciudadanos. España es de los países que más colabora con la reconstrucción tras el terremoto de 2010.

A través de aportaciones voluntarias de la sociedad civil a diversas ONG y otras instituciones se han recaudado a favor de la emergencia y reconstrucción de Haití más de 106 millones de euros.

En nuestro recorrido podremos comprobar sobre el terreno el desarrollo de los proyectos de las dos ONG españolas más implicadas en el país. Nada más llegar a Puerto Príncipe hemos hablado con con Toni Bruel, coordinador general de Cruz Roja España y con Paloma Escudero, directora de Cruz Roja EspañaUnicef España, que nos acompañan en esta aventura.

- ¿Por qué de nuevo Haití, por qué sigue siendo necesaria la ayuda internacional?

Toni Bruel: Hasta ahora hemos estado atendiendo a la emergencia del terremoto. Ahora es cuando se empiezan a ver los resultados, se empiezan a construir las infraestructuras que van a servir a las comunidades para el futuro. Si ahora se abandona, perderemos lo que hemos avanzado.

Paloma Escudero: Los primeros 15 primeros meses fueron para atender a las víctimas. Ahora pasamos otra fase, por ejemplo, con la construcción de escuelas. A largo plazo, es ahora cuando se puede dar el cambio que se quiere.

- ¿Creéis que el público en general se ha olvidado de la necesidad de seguir apoyando al país?

T.B.: No, en absoluto. Por ejemplo, la española es la tercera de las secciones de Cruz Roja por nivel de aportación, después de la de EE.UU. y Francia. Esta emergencia hizo despegar nuestro Facebook y la sección de Haití sigue siendo la más visitada en nuestra web.

P.E.: Estoy de acuerdo. Para Unicef, es la mayor recaudación que hemos tenido en una emergencia. Más de 98.000 personas o empresas dieron donaciones, la gente ha respondido también a campañas

- ¿Por qué creéis que ocurre esto, dado que España no tiene a priori vínculos con Haití como, por ejemplo, Francia?

T.B.: Por la solidaridad de los españoles, nada más.

P.E.: Estoy de acuerdo. La gente entendió muy bien lo que ocurría en Haití y se han volcado.

- ¿Ha mejorado algo la situación desde el aniversario del terremoto (enero 2011) hasta hoy?

T.B.: Desde febrero de este año y hasta ahora ha habido un cambio sustancial en Puerto Príncipe. Casi la mitad de las personas que estaban en asentamientos (1 millón) han encontrado mejores condiciones de vida, aunque sea en viviendas provisionales y en las zonas rurales esa mejora es aún mayor. Más de 278 mil personas tienen acceso a agua potable, y 2.296 familias han sido alojadas.

P.E.: La mortalidad infantil no ha aumentado. Hemos vacunado a 2 millones de niños y escolarizado a 720.000 en 2.000 escuelas. Además, hemos reunido con sus familias a 1.400 niños que se habían quedado solos tras el terremoto.

- ¿Y el cólera?

T.B.: La epidemia está controlada, aunque ha habido un repunte en algunas regiones por la temporada de lluvias, que además se esperan torrenciales. Cruz Roja está colaborando en trasladar a los enfermos y en el tratamiento del agua.

P.E.: En Unicef hemos formado a 2.600 agentes de salud para informar y prevenir el cólera.

- ¿En qué sectores estáis trabajando actualmente?

T.B.: Cruz Roja trabaja en la distribución de agua, provee alojamiento para 5.000 personas y saneamientos para 80.000 y agua potable para 300.000 personas cada día. Hemos puesto en marcha 12 escuelas y un centro de salud.

P.E.: Nosotros trabajos en tres campos: la nutrición y la higiene; la educación y los derechos del niño. En este sentido, hemos devuelto a 200 restaveks (niños esclavos) a sus familias.

- Da la impresión de que la reconstrucción va a ser larga. Las ONG han asumido buena parte de los servicios esenciales para la población, y el Estado haitiano es prácticamente inoperante. ¿Corre el riesgo Haití de convertirse en un "protectorado" de la ayuda internacional?

T.B.: Para nosotros no, en todo caso estaríamos hablando de la ONU. Nosotros no podemos mantener indefinidamente una operación de esta envergadura.

P.E.: Nosotros trabajamos siempre con el gobierno de turno. Por ejemplo, en el programa para enviar niños a la escuela, hemos trabajado con el Ministerio de Educación. Trabajamos con sus funcionarios o nos encargamos de formarles.

Sobre este mismo asunto, sobre la reconstrucción de Haití, se ha manifestado también el embajador de España en Haití, Manuel Hernández: "Tiene que cambiar la mentalidad en Haití, es un porceso de muchos años. El ser humano es capaza de aguantarlo todo porque tiene la esperanza de mejorar y aquí eso se ve".

Un factor clave en la nueva etapa haitina es el presidente, Michel Martelly, quien, según el embajador español, "Tiene un discurso político bien estructurado y además escucha".

Con todo, el corresponsal de RNE Fran Sevilla considera que lo que el país necesita es: "Una refundación política, económica y ética".

(Los internautas de www.rtve.es podrán mantener un encuentro digital con Toni Bruel y Paloma Escudero el martes día 24 a las 15 horas).