Enlaces accesibilidad

El ministro de Exteriores egipcio, nuevo secretario general de la Liga Árabe

  • Sustituye al también egipcio Amro Musa tras diez años en al cargo
  • No tomará posesión hasta al menos ochos semanas

Por

El ministro de Exteriores egipcio, Nabil al Araby, ha sido designado este domingo nuevo secretario general de la Liga Arabe tras una votación final marcada por la retirada del primer candidato propuesto por El Cairo, Mustafa al Fiqi, y el consiguiente abandono de su rival qatarí, Abdel Rahman Al Attiyah, en favor de Al Araby, candidato de consenso.

"Asumo esta responsabilidad difícil mientras el mundo árabe afronta muchos problemas y encuentro difícil decir que seguiré el mismo camino de Amro Musa, porque ha conseguido en los últimos diez años aumentar la importancia de la Liga Árabe", ha dicho El Arabi.

El Arabi, que tras aceptar el puesto abandona de inmediato el Ministerio de Exteriores egipcio, ha reconocido que es la responsabilidad más difícil que asume y se ha comprometido a seguir los pasos de Musa, su antecesor en el puesto.

Musa, que llevaba en el puesto de secretario general desde el 27 de marzo de 2001, se retira de la organización panárabe para dedicarse de lleno a su candidatura a la Presidencia de Egipto, donde está previsto que se celebren elecciones el próximo septiembre.

"El trabajo árabe conjunto pasa por problemas y tenemos que unirnos y encontrar soluciones para estos", ha agregado El Arabi.

Al Araby tomará los mandos de la organización en uno de los períodos más turbulentos de la historia reciente de la región y en los que se encuentra directamente involucrado, al ser miembro del nuevo gabinete egipcio designado tras la revolución popular que derrocó al expresidente Hosni Mubarak.

"La única forma de terminar con el bloqueo en la votación era nominar a Al Araby, y Egipto lo sabe desde hace semanas", ha declarado un diplomático egipcio a la agencia oficial de noticias MENA.

Se espera que el ministro de Exteriores no asumirá su nuevo puesto hasta dentro, como mínimo, de ocho semanas, cuando se nombre a su sucesor al frente de la cartera.

Larga vida a Egipto, larga vida a Al Araby

Poco antes del anuncio de su nominación, cientos de manifestantes corearon su nombre en la plaza Tahrir de El Cairo entre gritos de "Larga vida a Egipto, larga vida a Al Araby" quien, durante la revolución egipcia, ayudó a crear el llamado Comité de Sabios, conformado por intelectuales que contaban con el beneplácito de los manifestantes, y que contribuyeron a dar forma a sus peticiones.

El Arabi, de 76 años, fue representante de Egipto ante la ONU desde 1991 hasta 1999 y ha ocupado otros puestos diplomáticos en Ginebra y la India. Entre 2001 y 2006 fue juez de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Se graduó en Leyes en la Universidad de El Cairo y se doctoró en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Nueva York.

Antes de ser nombrado ministro de Exteriores, el pasado 6 de marzo, fue director del Centro Regional de El Cairo para el Arbitraje Comercial Internacional. Egipto sustituyó esta misma tarde al candidato que había presentado inicialmente, Mostafa al Fiqi, por El Arabi.