Enlaces accesibilidad

El príncipe anima en Lorca a levantarse "con fuerza" en un funeral lleno de dolor

  • Presentes solo cuatro de los nueve féretros por decisión de las familias
  • Asisten los Príncipes de Asturias, Zapatero y Sáenz de Santamaría, entre otros
  • En la homilía: "No es fácil consolar cuando uno tiene el corazón roto"

Enlaces relacionados

Por
Cerca de tres mil personas han acompañado esta mañana en Lorca a familiares de las víctimas del terremoto

Lorca, en cifras

Sufrió un terremoto el 11 de mayo que ha causado nueve muertos, 324 heridos y cuantiosos daños materiales.

Población: 92.694 habitantes (48.171 hombres y 44.523 mujeres)

Extensión: 1.676 kilómetros cuadrados distribuidos en 39 pedanías

Inmigrantes: 19.866 (6.738 ecuatorianos y 6.573 marroquíes)

Economía: Concentra el 50% del porcino de Murcia con 111.284 cabezas

Turismo: Semana Santa de interés turístico internacional

Lorca ha despedido ya a las nueve víctimas mortales que dejó el terremoto del pasado miércoles en un funeral presidido por los Príncipes de Asturias y que ha estado protagonizado por la emoción y el dolor contenido.

Aunque sólo cuatro de las nueve familias aceptaron participar en el funeral de Estado -las otras cinco prefirieron celebrar las exequias en la intimidad- el obispo de Cartagena, monseñor Juan Manuel Lorca Planes, ha insistido durante toda la ceremonia en que el recuerdo era para todos los fallecidos, también para los dos bebés no natos que perdieron la vida al fallecer las dos mujeres embarazadas.

En todo momento, personal voluntario del área psicosocial de la Cruz Roja, ha permanecido junto a los familiares más cercanos de los fallecidos para poder asistir posibles crisis de ansiedad. De hecho, en uno de los momentos de recuerdo a las víctimas, algún familiar ha tenido que ser acompañado fuera del recinto de Santa Quiteria al verse sobrepasado por la emoción.

Los Príncipes de Asturias han presidido la ceremonia ya la que también han acudido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el ministro de Fomento, José Blanco; el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; el alcalde de Lorca, Francisco Jódar; la portavoz en el Congreso del PP, Soraya Sáenz de Santamaría y el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, entre otros.

"No es fácil consolar cuando uno tiene el corazón roto"

Don Felipe y doña Letizia han dado el pésame a los familiares de las víctimas, muchos de ellos desconsolados, nada más entrar en la nave situada en el recinto ferial de Santa Quiteria y han pasado con ellos unos minutos.

Hacia las 11.30 horas ha comenzado la ceremonia oficiada desde el altar por monseñor Juan Manuel Lorca Planes, obispo de Cartagena, frente a los féretros de Emilia Moreno, Pedro José Rubio, Juan Salinas y Rafael García -los cuatro naturales de Lorca-.

Nada más comenzar, monseñor Lorca Planes ha enviado "un saludo desde el corazón" a  las familias de las víctimas y a las autoridades presentes.

Durante la homilía ha comentado que "no es fácil tratar de consolar cuando uno también tiene el corazón roto", pero ha advertido a los presentes de que no deben "perder la calma". Ha tenido unas palabras también para alabar "la ola de solidaridad" nacida tras la tragedia y la "diligencia" con la que están trabajando las autoridades.

Zapatero: "Queremos recuperar la normalidad cuanto antes"

Minutos antes del inicio del funeral, el presidente del Gobierno, José Luis  Rodríguez Zapatero ha comparecido en rueda de prensa y ha trasladado las condolencias del  Gobierno a las  familias de los fallecidos y a todos los afectados por el terremoto de  Lorca. 

El presidente del Ejecutivo ha destacado además el  "ejemplar" trabajo del Ayuntamiento y de la Comunidad Autónoma en  colaboración con el Gobierno. "Ha sido un ejemplo para cualquiera de las  circunstancias que se pueda vivir en este país", ha indicado.

Zapatero ha insistido en el compromiso del Gobierno con la localidad  murciana: "Vamos a hacer que Lorca recupere la normalidad cuanto antes".  Ha recordado además que este viernes se aprobará en Consejo de  Ministros el plan de medidas para la recuperación del municipio y ha  avanzado que el ministro de Fomento firmará con Ayuntamiento y Gobierno  de la región un convenio para iniciar todo el proceso de reconstrucción y  rehabilitación de viviendas.

Zapatero durante su  intervención ha tenido una mención especial para el trabajo de la Cruz  Roja y de la Unidad Militar de Emergencias, que en cinco años "se ha  convertido en un pilar básico de la seguridad nacional".

Antes de comparecer ante los medios, el jefe del Ejecutivo ha paseado por el barrio de La Viña, el más afectado por el terremoto. Allí se dirigirán también los Príncipes de Asturias a lo largo de la mañana.