Enlaces accesibilidad

Las grandes películas que nos deparará Cannes

  • Directores como Malick, Von Trier, Almodóvar o Moretti estrenan en Francia

Por

Cineastas tan importantes como Malick, Von Trier, Almodóvar o Moretti  estrenan sus trabajos en Cannes.
Cineastas tan importantes como Malick, Von Trier, Almodóvar o Moretti estrenan sus trabajos en Cannes.

Llega una de las citas ineludibles del cine: Cannes. El que está considerado como el festival que mejor conjuga cine de autor y de interés para el público nos deparará en su 64 edición, del 11 al 22 de mayo, algunos de los estrenos más esperados del año, con grandes nombres como Pedro Almodóvar, Terrence Malick, Lars von Trier o Nanni Moretti compitiendo por la Palma de Oro.

Estos son los títulos más esperados que podrán verse en La Croisette:

El árbol de la vida, de Terrence Malick

Se trata de la esperada quinta película del siempre inaccesible y peculiar Terrence Malick, que tiene ya rodada desde el año pasado una sexta con Javier Bardem en el reparto. En El árbol de la vida (The tree of life) podremos ver otro elenco de lujo, con Brad Pitt, Sean Penn y Jessica Chastain, encargados de escenificar la historia de la evolución de un niño llamado Jack (interpretado de adulto por Sean Penn) con su familia durante los años 50, con una madre (Jessica Chastain) que es todo amor y bondad y un padre (Brad Pitt) que representa la dureza y que le enseña a enfrentarse a un mundo hostil.

Malick se llevó en 1979 en Cannes el premio al mejor director con su segundo largometraje, Días del cielo (Days of Heaven).

La piel que habito, de Pedro Almodóvar

El director español compite por cuarta vez por la Palma de Oro con La piel que habito, después de haberlo hecho con Todo sobre mi madre (1999), Volver (2006) y Los abrazos rotos (2009) sin haberla conseguido aún. La cinta está protagonizada por Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes, Blanca Suárez, Eduard Fernández y Roberto Álamo, entre otros. El que es el decimoctavo largometraje del manchego es una mezcla de géneros, según el cineasta, y narra la historia de un importante cirujano plástico, el doctor Legard (Antonio Banderas), que desde que murió su mujer quemada en un accidente de coche se interesa por la creación de una nueva piel que hubiera podido salvarla. Doce años después consigue cultivarla en su laboratorio, aprovechando los avances de la terapia celular, y no dudará en traspasar la puerta de la transgénesis con humanos; aunque ese no será el único crimen que cometerá...

Pedro Almodóvar ya ha ganado en Cannes el premio al mejor director (Todo sobre mi madre, 1999) y el de mejor guión (Volver, 2006).

Melancholia, Lars von Trier

El cineasta danés Lars von Trier presenta su último trabajo, protagonizado por Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg y Kiefer Sutherland. Cuenta la historia de Justine (Kirsten Dunst) y Michael (Alexander Skarsgård), quienes celebran su boda en una suntuosa fiesta en casa de su hermana (Charlotte Gainsbourg) y su cuñado (Kiefer Sutherland). Mientras tanto, el planeta Melancolía se dirige hacia la tierra. 

El director danés es uno de los cineastas más aclamados en Cannes, aunque su último paso en 2009 con la polémica Anticristo levantó más de una ampolla. Ganó la Palma de Oro en 2000 con Bailar en la oscuridad y ha estado nominado en otras siete ocasiones más, además de haber ganado varios premios del Jurado.

Habemus Papam, de Nanni Moretti

El director y actor italiano Nanni Moretti presenta una curiosa comedia protagonizada por él mismo y que cuenta también en el reparto con Michel Piccoli, Margherita Buy, Jerzy Stuhr, Roberto Nobile, Renato Scarpa y Massimo Dobrovic, entre otros. La película presenta a un Papa recién llegado al Vaticano (Michel Piccoli) que se comporta de forma muy diferente a lo acostumbrado. Por eso, los cardenales intentan hacerle entrar en razón y él, en cambio, acude a sesiones de terapia porque quiere seguir caminando entre la gente en lugar de saludarla un día por semana desde el balcón de la catedral de San Pedro.

Moretti es otro de los habituales de Cannes, donde logró la Palma de Oro en 2001 con La habitación del hijo, además de haber estado nominado al máximo galardón francés en otras cuatro ocasiones.

Drive, de Nicolas Winding Refn

El cineasta danés de culto debuta en Hollywood con esta cinta que cuenta en su reparto con Ron Perlman, Ryan Gosling, Christina Hendricks, Carey Mulligan y Oscar Isaac. Cuenta la historia de un especialista que ejerce como doble de acción en las películas de Hollywood (Ryan Gosling). Es un hombre huraño y solitario por naturaleza que, además, esconde un oscuro secreto: acepta conducir los vehiculos de los principales mafiosos de Los Ángeles para ayudarles a escapar de la policía. Su último encargo consistía en proteger al marido de su hermosa vecina, Irene (Carey Mulligan), y al hijo de ambos. Pero algo sale mal... y ahora es él quien está en el punto de mira. La única vía de escape será poner las manos en el volante, pisar a fondo el acelerador y... ¡conducir!

La película de Winding Refn es la más comercial de las que compiten por la Palma de Oro en Cannes, un festival en el que se estrena el cineasta.

Tenemos que hablar de Kevin, de Lynne Ramsay

Se trata del primer largometraje de la directora escocesa, protagonizado por John C. Reilly, Tilda Swinton, Siobhan Fallon, Ezra Miller, Anna Kuchma y Ashley Gerasimovich. Es la adaptación del best seller Tenemos que hablar de Kevin de Lionel Shriver y narra la historia de Eva, una mujer satisfecha consigo misma, autora y editora de guías de viaje para gente tan urbana y feliz como ella. Casada desde hace años con Franklin, un fotógrafo e iluminador que trabaja en publicidad, decide, ya cerca de los cuarenta años y tras muchas dudas, tener un hijo. El producto de tan indecisa decisión será Kevin. Sin embargo, casi desde el comienzo, nada se parece a los inefables mitos familiares de la clase media urbana y feliz. Para empezar, Eva siente que Franklin se ha apoderado de su maternidad y la está convirtiendo a ella en el mero contenedor del hijo por nacer, privándola de placeres tan apreciados por Eva como el sexo, la gimnasia o el vino.

La película es muy esperada en Cannes pues Lynne Ramsay ya atesora varios premios en Cannes gracias a sus cortometrajes.

Le Havre, de Aki Kaurismäki

El considerado como uno de los mejores directores finlandeses presenta en Cannes una cinta protagonizada por Jean-Pierre Léaud, Kati Outinen, Jean-Pierre Darroussin, André Wilms, Evelyne Didi y Elina Salo. Cuenta la historia de Marcel Marx, antiguo escritor y bohemio famoso, que se ha exiliado voluntariamente en la ciudad portuaria de Le Havre donde su trabajo honorable pero no lucrativo de limpiabotas le hace sentirse más cerca de la gente por estar a su servicio. Ha aceptado renunciar a su ambición literaria y lleva una vida satisfactoria en el triángulo formado por el bar de la esquina, su trabajo y su mujer Arletty, cuando de repente el destino hace que se cruce en su camino un niño inmigrante originario de África negra.

El finlandés gusta en Cannes, donde, al igual que Almodóvar, presenta su cuarta película en competir por la Palma de Oro. Ya ha ganado premios del Jurado y del Jurado Ecuménico.

Sleeping Beauty, de Julia Leigh

Es el debut en la dirección de la guionista Julia Leigh, con una cinta protagonizada por Emily Browning, Michael Dorman y Mirrah Foulkes. Se define como un "inquietante cuento de hadas erótico" sobre una estudiante, Lucy, metida en el mundo de la prostitución. A esta chica se le droga diariamente hasta que pierde el conocimiento, y se le coloca en una habitación especial donde varios hombres hacen todo tipo de actos con ella que no puede recordar a la mañana siguiente.

Puede ser la campanada de Cannes.

This must be the place, de Paolo Sorrentino

La nueva película de Paolo Sorrentino está protagonizada por un irreconocible Sean Penn, junto a Eve Hewson, Frances McDormand, Judd Hirsch, Heinz Lieven, Kerry Condon, Olwen Fouere y Simon Delaney. Cheyenne es una antigua estrella de rock. Con 50 años, conserva una imagen gótica y vive de sus derechos de autor en Dublín. Tras la muerte de su padre, con quien no se hablaba le llevará a Nueva York, descubre que este tenía una obsesión, vengarse de una humillación de la que había sido víctima. Cheyenne decide continuar esa misión y realiza, a su propio ritmo, un viaje a través de América.

Sorrentino vuelve a Cannes con su cuarta nominación a la Palma de Oro, aunque hasta ahora solo ha podido llevarse un premio del Jurado en 2008 por Il divo.

El niño de la bicicleta, de los hermanos Dardenne

Jean-Pierre y Luc Dardenne vuelven con una historia de niños a Cannes protagonizada por Cécile De France, Thomas Doret, Jérémie Renier, Fabrizio Rongione y Egon Di Mateo. Cuenta la historia de Cyrus, un niño de once años que se escapa del hogar de acogida donde su padre le dejó después de haber prometido volver a buscarlo. Ahora Cyrus solo tiene un plan: encontrar a su padre. Llamando en vano a la puerta del apartamento donde vivían, el niño, perseguido por el personal del hogar, se refugia en un gabinete médico y se lanza a los brazos de una joven que está sentada en la sala de espera. Así por casualidad conoce a Samantha, que tiene una peluquería y que le permite quedarse con ella los fines de semana.

Los hermanos Dardenne son de los pocos directores que pueden presumir de tener dos Palmas de Oro (Rosetta, 1999 y El niño, 2005).

Hara-kiri: Death of a Samurai, de Takashi Mike

El prolífico director japonés presenta en Cannes una remake de la película homónima de Masaki Kobayashi de 1962, ahora protagonizada por Ebizo Ichikawa, Eita, Koji Yakusho y Hikari Matsushima. Trata de la historia de Hanshiro, un samurai sin recursos que, deseando morir con dignidad, pide realizar un ritual de suicidio en la residencia del clan li, cuyo director es Kageyu, un guerrero obstinado. Tratando de desalentar al Hanshiro, Kageyu le cuenta la historia trágica de Motome, un joven ronin, que llegó hace poco solicitando lo mismo. 

Es la primera vez que el cineasta japonés, un habitual en Sitges, está nominado en Cannes.

Fuera de concurso también se verán los últimos trabajos de cineastas como Woody Allen o Gus van Sant.