Enlaces accesibilidad

La ONU pide a EE.UU. que revele todos los detalles de la operación contra Bin Laden

  • La alta comisionada de Derechos Humanos quiere más datos de la misión
  • Recuerda que no están permitidas las torturas ni las ejecuciones extrajudiciales

Por

La alta comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha pedido este jueves a EE.UU. la "divulgación completa de los hechos concretos" de la operación que acabó con la vida de Osama Bin Laden para determinar su legalidad.

"Yo creo que no solo mi equipo, sino todo el mundo tiene derecho a saber  exactamente lo que pasó", ha afirmado Pillay ante los periodistas que le preguntaron si estaba safisfecha con las explicaciones del Gobierno estadounidense. "Estoy a favor de que aporten más datos".  a unos pocos periodistas durante una  visita a Oslo.

Todo el mundo tiene derecho a saber lo que pasó

El fiscal general de EE.UU., Eric Holder, ha asegurado que la actuación del equipo de operaciones especiales que llevó a cabo la misión, los SEAL, fue "completamente legal" y "un acto legítimo de defensa nacional".

Versiones contradictorias

Sin embargo, las contradicciones entre las versiones de varios responsables de la operación y los nuevos detalles que cada día publica la prensa norteamericana han restado credibilidad a las informaciones aportadas por la administración Obama y han contribuido a alimentar diversas teorías conspirativas.

Por ejemplo, en un primer momento, el consejero de Seguridad Nacional, John Brennan, aseguró que Bin Laden iba armado cuando fue abatido. Sin embargo, poco después el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, desautorizó estas declaraciones para matizar que "no iba armado aunque se resistió".

No están permitidas ni la tortura ni las ejecuciones extrajudiciales

"La ONU condena el terrorismo pero también tiene reglas básicas sobre cómo las actividades contra el terrorismo deben llevarse a cabo y debe hacer conforme al derecho internacional", ha señalado Pillay, añadiendo que, por ejemplo, estas normas no permiten "la tortura o las ejecuciones extrajudiciales".

Dudas sobre el papel de Pakistán

Las dudas sobre la operación también salpican a Pakistán, que tendrá que explicar cómo el hombre más buscado del mundo pudo esconderse durante seis años a menos de 100 kilómetros de Islamabad y junto a la mayor academia militar del país asiático.

"Ni el Gobierno de Pakistán ni el ISI (los servicios secretos) dieron refugio a Osama Bin  Laden", ha afirmado una vez más en rueda de prensa el secretario paquistaní de Exteriores,  Salman Bashir, quien ha afirmado que "no sabíamos" que se preparaba una  operación de EE.UU.  contra el líder terrorista.

El Gobierno de Pakistán ni el ISI dieron refugio a Osama Bin  Laden

Bashir ha criticado que la comunidad internacional no esté mostrando "compasión" con Pakistán -al haberse extendido la sospecha de que había encubierto a Bin Laden- y ha insistido una y otra vez que su país ha colaborado en la lucha contra el terrorismo.

"Las críticas contra el ISI son injustificadas.  Hemos ofrecido cooperación a la comunidad internacional creyendo en la importancia de eliminar esta amenaza (el terrorismo)", ha subrayado Bashir, que ha enumerado una lista de líderes terroristas capturados por Pakistán desde de los atentados del 11-S de 2001.