Enlaces accesibilidad

El Consejo Seguridad de ONU considera un "avance crucial" la muerte de Bin Laden

  • Considera la noticia “un hito en la lucha común contra el terrorismo"
  • El presidente de Pakistán reivindica parte del éxito de la operación

Por

El Consejo de Seguridad de la ONU ha manifestado este lunes su satisfacción por la noticia de la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, que considera “un hito en la lucha común contra el terrorismo" y ha señalado en una declaración adoptada por unanimidad que se trata de un "avance crucial" en la lucha contra el terrorismo.

"El Consejo de Seguridad recibe con satisfacción la noticia de que Osama bin Laden nunca más podrá perpetrar actos de terrorismo y reafirma que el terrorismo no puede ni debe ser asociado a ninguna religión, nacionalidad o grupo", ha señalado el embajador francés, Gérard Araud, presidente de turno del Consejo al leer la declaración.

Araud ha añadido que el Consejo “reconoce este avance crucial y otros logros obtenidos en la lucha contra el terrorismo y exhorta a todos los Estados a permanecer alerta e intensificar sus esfuerzos en la lucha contra el terrorismo”.

Declaración pactada

Según fuentes diplomáticas citadas por Efe, la declaración ha sido pactada por los países miembros. El texto deplora la existencia del terrorismo y subraya que "ninguna causa puede justificar el asesinato de personas inocentes", aunque también reconoce que "no podrá vencerse al terrorismo solo mediante fuerza militar, medidas judiciales u operaciones de inteligencia”.

La declaración del Consejo ha llegado después de que tanto el Secretario General, Ban Ki-moon, como el presidente de la Asamblea General, Joseph Deiss, se hayan pronunciado sobre la muerte del cerebro de los ataques del 11-S, anunciada durante la madrugada de este lunes por el presidente de Estados Unidos, Brack Obama.

"La ONU seguirá adelante con la lucha contra el terrorismo y continuará liderando la campaña (contra el terrorismo) junto a los líderes mundiales", ha dicho Ban.

"Pakistán hizo su parte"

Por su parte, el presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, en un artículo publicado por el The Washington Post, ha confirmado que la operación que acabó con la vida de Bin Laden fue exclusivamente estadounidense y que las fuerzas de seguridad de su país no intervinieron.

Sin embargo, Zardari ha defendido la aportación del país asiático. "En Pakistán tenemos cierta satisfacción porque nuestra asistencia temprana en la identificación de un mensajero de Al Qaeda condujo en última instancia a este día" ha escrito Zardari, en un artículo de opinión titulado “Pakistán hizo su parte”.

Zardari también destaca “década de cooperación y asociación entre Estados Unidos y Pakistán llevaron a la eliminación de Osama Bin Laden como una amenaza constante para el mundo civilizado”. Sin embargo, en dicho artículo el presidente no ha dado una explicación detallada sobre cómo el líder de Al Qaeda ha logrado vivir en Abbottabad durante años sin ser detectado por las fuerzas de seguridad.

Previamente, el embajador de Pakistán en Estados Unidos, Husein Haqqani, había anunciado en la CNN que Islamabad realizará una "investigación a fondo" sobre las fallos en los servicios de inteligencia en la persecución de líder yihadista. "Es obvio que Bin Laden tenía un sistema de respaldo, el asunto es: ¿Estaba ese sistema de respaldo dentro del Gobierno y el estado o dentro de la sociedad de Pakistán?, se ha preguntado Haqqani