Enlaces accesibilidad

El PSC y Odón Elorza se desmarcan del PSOE y critican la anulación de las listas de Bildu

  • El PNV considera que PP y PSOE quieren hacer trampas electorales
  • Nafarroa Bai, ICV, BNG, ERC y CiU muestran su discrepancia contra el auto
  • Rubalcaba y Mariano Rajoy, muy satisfechos por la decisión del Supremo

Por

La decisión del Tribunal Supremo (TS) de impedir a Bildu su participación en las elecciones municipales y forales, al anular todas sus listas, ha provocado una división en el PSOE. Mientras que la dirección general ha mostrado su "satisfacción" por el auto, algo que también ha hecho el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; el PSC y el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, la han criticado.

El posicionamiento de los socialistas catalanes lo ha expresado el alcalde de Reus (Tarragona) y miembro de la comisión ejecutiva del PSC, Lluís Miquel Pérez, quien en rueda de prensa ha indicado que "es difícilmente asumible" la posición del Supremo. En en mismo sentido se ha pronunciado Elorza, para quien es "un error" la decisión del Supremo, medida que acata pero no comparte "en absoluto" y que pone de manifiesto que "no se quiere dar una oportunidad para avanzar en un camino hacia la paz".

El PNV: "Queremos unas elecciones democráticas"

El diputado general de Guipúzcoa y candidato a la reelección por el PNV, Markel Olano, ha tachado de "provocación" la resolución que pretende "desestabilizar la sociedad vasca", tras lo que ha pedido a los ciudadanos que "mantengan la cabeza fría y respondan con contundencia democrática". Además, ha acusado al PSOE y al PP de intentar ganar las elecciones municipales y forales "haciendo trampas".

Por su parte, el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha denunciado la "quiebra democrática" que supone la decisión de la Justicia, ya que, a su entender, "no es solo un incidente electoral, que evidentemente también lo es", ni "solo una distorsión política".

"Queremos unas elecciones plenamente democráticas y no con un cuerpo electoral mutilado y condicionado a través de una sentencia que en todo caso intentará cubrir lo que es una decisión política", ha concluido.

Nafarroa Bai, ICV, BNG, ERC y CiU, también en contra del auto

El candidato de Nafarroa Bai 2011 a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Patxi Zabaleta, ha mostrado su "desacuerdo" y ha manifestado su "esperanza y confianza" en que el Tribunal Constitucional "modificará esta situación". Además ha apuntado que "existe una corresponsabilidad" por parte del Ejecutivo central.

ICV ha considerado este lunes "muy grave" la decisión del Supremo porque, según han asegurado en rueda de prensa, Bildu "ha condenado expresamente la violencia", como establece la ley de partidos.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados. Para Francisco Jorquera es "gravísimo" que el TS ilegalice  a dos partidos "con larga trayectoria democrática" y ha calificado de "una ley de excepción que degrada a la democracia" la reforma de la ley de partidos pactada por PP y PSOE.

El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha considerado que la decisión judicial es propia "de un régimen antidemocrático y de un estado autoritario", y ha advertido de que políticamente es algo "nefasto" y jurídicamente "grotesco".

Por su parte, el líder de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, ha lamentado la resolución porque considera que Bildu "está fuera de toda sospecha" de estar relacionada con el terrorismo en el País Vasco.

Rubalcaba y Rajoy, satisfechos

En el otro lado de la balanza, PSOE y PP. El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mostrado este lunes su "satisfacción" por la decisión ya que se ha  "dado la razón" a los recursos interpuestos por la Abogacía del Estado y la Fiscalía. Esto demuestra, a su juicio, que la izquierda abertzale "no ha roto feacientemente" con ETA para poder "regresar al juego democrático".

"Siempre dije que la ilegalizada Batasuna tenía que romper con ETA feacientemente para regresar al juego democrático y, según el Tribunal Supremo, esto no se ha producido con la suficiente claridad y por eso todavía se le dice que no. Hay que demostrar que la ruptura es total y definitiva y  eso no se ha hecho todavía", ha explicado Rubalcaba en rueda de prensa en Moncloa.

Tras subrayar que la decisión del Supremo merece del Gobierno  "acatamiento y respeto", el también ministro del Interior ha pedido que, en el siguiente paso que se seguirá en el Tribunal Constitucional, se deje "trabajar" a los jueces, ya que "lo mejor es no opinar sobre qué pasará".

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha valorado la decisión "justa y necesaria" del Tribunal Supremo para que una "marca de ETA" no se pueda presentar a las elecciones del 22 de mayo. En un acto público en Melilla, el líder del PP ha esperado que este auto "ojalá se confirme" en los próximos días para que Bildu no pueda tomar parte en los comicios.

"Creo que es una decisión justa, necesaria y es una decisión que aplica una ley aprobada por la inmensa mayoría de los españoles y que dice que en España el Estado de Derecho y el sometimiento de todos los ciudadanos a la ley es un hecho objetivo", ha señalado el líder del PP que ha dicho: "Estamos de enhorabuena y ojalá se confirme".

Mientras, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, ha afirmado que la anulación de las listas hace que este lunes sea "un día grande para las víctimas del terrorismo" y confió en que el Tribunal Constitucional no vaya "en contra de toda España", en caso de que la formación recurra la decisión.