Enlaces accesibilidad

Bildu califica el auto del Supremo de "atropello democrático pactado por PSOE y PP" y recurrirá

  • Bildu ha advertido de que la UE "no permitirá este atropello democrático"
  • Confian en que los jueces europeos anulen los resultados de las elecciones

Por
Satisfacción del Gobierno por la anulación de las listas de Bildu, que recurrirá

Bildu ha anunciado este lunes que la coalición recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC ) la decisión del Tribunal Supremo de impedir su concurrencia a las elecciones municipales y forales, decisión que, en su opinión, "ha sido pactada por PSOE y PP". Por este motivo, Bildu asegurado que, si es necesario, acudirá a los tribunales europeos y ha advertido de que la UE "no permitirá" este "atropello democrático".

En rueda de prensa en Bilbao, los máximos responsables de EA, Pello Urizar; Alternatiba, Oskar Matute; así como el cabeza de lista de Bildu por Guipúzcoa, Martin Garitano, acompañados por casi un centenar de candidatos y simpatizantes, ha denunciado que el auto del Supremo es "jurídicamente impresentable".

En su opinión, "se ha seguido a pies juntillas la orden política proveniente del PSOE, y la resolución del Supremo no es más que el celofán judicial de la decisión judicial pactada por PSOE y PP", ha asegurado la coalición en rueda de prensa.

Recurrirán a Europa si el TC no les deja estar el 22-M

Por ese motivo recurrirán al Constitucional. Y si este no admite sus argumentos "la vía de Europa está abierta" por la que, además, solicitarán "la nulidad de las elecciones". Asimismo, han mostrado su convicción de que los jueces europeos atenderán su petición y que la UE "no permitirá tal atropello democrático".

Los responsables de Bildu se han mostrado convencidos de que estarán en la próxima cita electoral y, tras indicar que "el pueblo no quiere una nueva situación de excepcionalidad electoral y de secuestro de las instituciones", ha advertido de que "estamos a tiempo de evitar que se materialice".

También han asegurado que han solicitado reuniones con el lehendakari, Patxi López, así como con el PSE y el PSN, y que trabajan en "distintas iniciativas" de "respuesta" aunque consideran que "la ola de contestación" debe ser liderada, no por Bildu, sino por la ciudadanía".

El candidato y periodista de Gara, Martín Garitano, ha aseverado que Bildu estará en los comicios, por lo que ha descartado que la coalición integrada por EA, Alternatiba e "independientes" de la izquierda abertzale vaya a pedir el voto nulo o el sufragio para otro partido.