Enlaces accesibilidad

Catar ratifica su intención de invertir al menos 300 millones en cajas de ahorros españolas

  • La partida ya está asignada, pero pendiente de algunos trámites
  • El fondo de Catar está "realmente interesado" en las entidades españolas
  • De los 3.000 millones comprometidos, ha invertido 2.021 millones en Iberdrola

Por
Catar ratifica su intención de invertir al menos 300 millones en cajas de ahorros españolas

El consejero delegado del fondo soberano de Catar, Ahmed Mohamed  Alsayed, ha ratificado este martes la intención del Emirato de invertir al  menos 300 millones de euros en las cajas de ahorros españolas.

"Esta partida de 300 millones de euros ya está asignada, pero  dependiendo de las oportunidades, la inversión puede ser mayor", ha declarado el directivo de Catar Emirates  Holding.

El consejero delegado del fondo soberano de Catar, Qatar Holding, Ahmad  M. Al-Sayed, ha reiterado que si hay una buena oportunidad para invertir  en las cajas de ahorro españolas el país lo aprovechará aunque ha recordado que, por el momento, están estudiando todas las alternativas.

En  declaraciones a los medios después de participar en un encuentro  empresarial organizado por las Cámaras de Comercio, el ICEX y la CEOE,  Al-Sayed ha subrayado que si se presenta "la oportunidad correcta lo  haremos".

Unas declaraciones que se producen casi dos meses después de que  el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, regresara de  su viaje a Catar con el compromiso de ese país de invertir 3.000  millones de euros en empresas españolas, de los que 300 millones irían  destinados a recapitalizar las cajas de ahorro.

Reuniones con el Gobierno y los agentes locales

En este sentido, Alsayed ha revelado que el fondo soberano está  trabajando con diferentes agentes locales, y con el Gobierno español,  y que en los dos últimos días ha mantenido diversas reuniones con  vistas a concretar sus inversiones en las cajas de ahorros.

El directivo, que no ha querido precisar más detalles por razones de  confidencialidad, ha señalado que el fondo no baraja ningún calendario  concreto para formalizar su desembarco en el capital de alguna caja y  que estas entidades deben culminar previamente algunos trámites.

"No hay ningún calendario aún, el mercado se mueve y hay algunos  pasos que deben tomar las entidades y los inversores. Como grupo,  estamos trabajando con diferentes agentes locales, estudiando  diferentes cosas, pero no puedo precisar un horizonte", ha añadido.

Del total de la inversión que Catar tenía previsto desembolsar en  España, 2.021 millones se han destinado a la compra del 6,16 % de la  eléctrica Iberdrola, de la que es su segundo accionista sólo por detrás  del grupo constructor ACS, que tiene el 20,2 %.

El fondo Qatar Holding, que gestiona los recursos procedentes del gas y  del petróleo de Catar, cuenta con 85.000 millones de dólares en activos y  tiene inversiones en Barclays, Credit Suisse, Santander Brasil,  Agricultural Bank of China, London Stock Exchange, Porche-Volkswagen,  los almacenes Harrods o la constructora Hochtief.

El fondo soberano está "realmente interesado"

Alsayed ha subrayado que el fondo soberano de Qatar está "realmente  interesado" en el sector financiero español y que trabaja para  encontrar "el mejor acuerdo", para lo que analiza "de cerca" la  situación, si bien insistió en que no puede desvelar la identidad de  las entidades que suscitan su interés.

Preguntado acerca del posible interés del fondo soberano de entrar  en el accionariado de Telefónica, Alsayed ha dicho que ha mantenido  reuniones con muchas instituciones por su condición de fondo de  inversión financiero, y expresó su satisfacción por los acuerdos  sellados hasta el momento con grandes compañías españolas.

El directivo ha aludido así a Iberdrola, donde el fondo ha adquirido  un 6,1% de su capital por algo más de 2.000 millones de euros, y al  acuerdo alcanzado con Santander Brasil para tomar un 5% del capital  por más de 1.950 millones de euros, en virtud del cual se ha  convertido en socio estratégico de la entidad para toda  Latinoamérica.

"Estamos contentos de estar en estas compañías y estamos buscando  diferentes oportunidades en España, y si encontramos un acuerdo  adecuado que encaje con nuestro criterio lo aprovecharemos",ha concluido .