Enlaces accesibilidad

Catar compromete invertir 300 millones de euros en cajas de ahorros españolas

  • Zapatero está de gira por el golfo Pérsico en busca de inversiones
  • Los cataríes invertirán un total de 3.000 millones en empresas españolas

Por
El emirato de Catar va a invertir en las cajas de ahorro españolas

El Gobierno de Catar se ha comprometido este lunes con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a invertir 300 millones de euros para capitalizar las cajas de ahorro españolas y ha avanzado también futuras inversiones en empresas tecnológicas y del sector energético.

El anuncio ha sido hecho en rueda de prensa por el ministro catarí que ha comparecido en el Palacio del emir junto a Zapatero, quien ha subrayado la "buena noticia" que supone la inversión de los fondos soberanos cataríes en España.

La inversión catarí supone un certificado de confianza

"Estamos haciendo la reforma para la recuperación y la inversión catarí supone un certificado de confianza", ha manifestado Zapatero.

El primer ministro de Catar tampoco ha querido avanzar detalles, pero ha dejado entrever que hay en marcha tres proyectos y que podrían contratarse en los próximos diez días.

Zapatero ha subrayado que los fondos de inversión de Catar, país exportador de gas y petróleo, son los más poderosos en estos momentos y no ha ocultado su satisfacción por los acuerdos alcanzados.

Una inversión total de 3.000 millones de euros

Los compromisos de inversión en España asumidos por las  autoridades cataríes, coincidiendo con la visita oficial del  presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, este lunes al  emirato, ascienden a unos 3.000 millones de euros, según cálculos del  Gobierno español.

Estos 3.000 millones de euros incluyen los 300 millones de euros  que el fondo soberano de inversión QIA inyectará en cajas de ahorros  españolas, tal y como anunció en rueda de prensa conjunta el primer  ministro del emirato, Hamad bin Jassim bin Jaber bin Muhammad al  Thani.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha visitado Catar dentro de su gira por el golfo Pérsico.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó este domingo a Catar y esta misma tarde viajará a los Emiratos Árabes Unidos para abrir camino a las empresas españolas y atraer hacia España inversiones de los prósperos países del Golfo Pérsico, tras asistir al funeral que ha presidido a mediodía el Príncipe de Asturias en memoria de los cinco militares fallecidos el pasado jueves durante un ejercicio de destrucción de explosivos. Este lunes se reunirá con el jeque Hamad Bin Khalifa Al-Thani, y con el primer ministro. El martes visitará Abu Dabi y Dubai y regresará a España. Aunque en un primer momento estaba programado que el primer destino del presidente fuera Túnez, finalmente viajará a este país desde España el miércoles.

El presidente del Gobierno español ha almorzado con el emir, el  jeque Hamad bin Khalifa al-Thani, con quien también ha mantenido una entrevista tras reunirse con la esposa del dirigente, Moza bint Nasser.

En la tarde de este lunes ha viajado a los Emiratos Árabes Unidos, donde visitará Abu Dabi y Dubai y regresará a  España.

Es la primera vez que Zapatero visita Catar y los Emiratos y, según han  recalcado fuentes del Ejecutivo, se trata de una gira con un evidente objetivo económico y comercial aunque también aprovechará el viaje para analizar con las autoridades de la región las revueltas que todavía sacuden a varios países del Magreb y Oriente Medio y que tuvieron su origen en Túnez.