Enlaces accesibilidad

ETA: "En los últimos meses se está abriendo una nueva era para el País Vasco"

       
  • Añade que el camino para lograr la independencia será "largo, difícil y duro"
  •    
  • Aprovecha la celebración del Aberri Eguna para lanzar un nuevo comunicado

Enlaces relacionados

Por

La organización terrorista ETA dice en un comunicado publicado este domingo por el diario Gara, que "en los últimos meses se está abriendo una nueva era para el País Vasco".

Es la segunda vez en lo que va de mes que la banda terrorista hace declaraciones sobre la situación política, después de que el pasado 16 de abril dijera a través de su último boletín interno, Zutabe, que el alto el fuego es un "compromiso claro de superar la confrontación armada".

En esta ocasión, ETA ha aprovechado este Domingo de Resurrección, en el que se celebra el Aberri Eguna -día de la patria vasca- para lanzar este comunicado en el que, según el diario Garano hace comentario alguno sobre las nuevas marcas electorales (Sortu y Bildu) con las que la izquierda abertzale pretende participar en las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo.

En el comunicado, la organización terrorista saluda a los ciudadanos que "estén participando en los actos destinados a mostrar el amor y el compromiso con Euskal Herria" en el marco de la festividad.

Así, la banda aboga por "pasar de la situación de opresión actual a una situación democrática basada en la territorialidad de Euskal Herria y en el derecho a decidir".

Algo que se logrará, según el comunicado, "estructurando el proceso democrático, dando la palabra al pueblo, en igualdad de oportunidades y con la adhesión de la mayoría, con la perspectiva de llegar a la independencia".

Los etarras añaden que el camino para lograr esa independencia será "largo, difícil y duro", pero que en su opinión es la única opción para lograr un Estado vasco.

La banda armada recalca que "la independencia, crear un Estado caso, es la única opción para lograr la libertad por completo".

Asimismo, ETA señala que "el intenso ataque contra los pilares que hacen pueblo a Euskal Herria - el euskera, los derechos civiles y políticos o el modelo socioeconómico- obliga a que todos los abertzales acometan la defensa de Euskal Herria a la vez que abran la opción de la independencia".

"Al menos si queremos aún tener pueblo cuando se abra la opción democrática de la independencia", añade. La banda armada afirma que, en un día como éste, "la nación vasca es objetivo y punto de encuentro para los abertzales"

"Por desgracia, un año más, llegamos como pueblo oprimido a este Aberri Eguna, obligados a reivindicar la libertad más básica", añade. "Llegamos al día de hoy como pueblo oprimido, pero vivo y con la opción de ser libres abierta", agrega el comunicado.

Saluda a los excarcelados

Además, ETA saluda en su comunicado "a quienes han recuperado la libertad recientemente tras largos encarcelamientos, luchadores vascos que han sido ejemplo para diferentes generaciones". 

Precisamente, en los últimos días han sido liberados miembros históricos de la banda, José María Sagarduy, alias Gatza, y AntonioTroitiño, actualmente en paradero desconocido y en busca y captura al serle revocada la puesta en libertad. 

La banda armada hace también mención a quienes "están sufriendo castigo en la cárcel y en el exilio por amar a su patria" y destaca a Mikel Ibáñez, quien falleció recientemente mientras se encontraba en libertad condicional desde enero "por la grave situación sanitaria" en que se encontraba a causa del cáncer que padecía.

Noticias

anterior siguiente