Enlaces accesibilidad

La izquierda abertzale pone en marcha Bildu, su plan B tras la decisión del Supremo sobre Sortu

  • La nueva formación celebrará un acto este sábado en Estella (Navarra)
  • Eusko Alkartasuna y la plataforma Herritarron Garaia respaldarán la nueva marca
  • En Euskadi se unirán Alternatiba y miembros no contaminados por otras siglas

Por
La izquierda abertzale pone en marcha Bildu, su plan B

La izquierda abertzale ya ha puesto en marcha su plan B después de que el Supremo haya prohibido la inscripción de Sortu. Esta vez no se trata de un partido político, sino de una coalición electoral que se llamará Bildu, que en euskera significa "reunir". El objetivo, estar en las elecciones municipales y forales de mayo.

La nueva marca será respaldada por Eusko Alkartasuna (EA) y la plataforma independentista y de de izquierdas Herritarron Garaia, "la hora de los ciudadanos", en vasco. El lema será lema "Cambiando Navarra", según informa TVE.

Este mismo sábado celebrarán un acto en Estella, un municipio con gran carga simbólica después de que se firmara en él el último gran acuerdo nacionalista en 1998. Navarra se utilizará como banco de pruebas para saltar luego al País Vasco.

En Euskadi, la coalición la formarían Eusko Alkartasuna, Alternatiba (una escisión de Esker Batua) y miembros no contaminados de la izquierda abertzale. Eso implica no haber sido cargo público, ni apoderado, ni interventor de alguna de las marcas electorales que ha utilizado Batasuna en los últimos años.

Presentación de Biltu en San Sebastián el 9 de abril

Según informa TVE, la semana que viene las ejecutivas de EA y Alternatiba ratificarán la nueva coalición. La puesta de largo de Biltu ya tiene fecha y lugar. Será el próximo 9 de abril en el palacio Kursaal de San Sebastián. Cuatro días antes de que se inicie el plazo para presentar las listas a las elecciones.

La nueva coalición no tiene que registrarse en el Ministerio del Interior porque no es un partido. Será un promotor el que inscriba a Biltu en cada una de las juntas electorales.

La intención es presentar listas en todos los ayuntamientos y diputaciones de País Vasco y Navarra.