Enlaces accesibilidad

Caamaño pide al PP que respete el pacto antiterrorista por encima de los intereses políticos

  • El PP vasco: "Nada ha variado en ETA, la banda controla Batasuna"
  • EB: ETA desprecia a la izquierda abertzale por no ratificar el alto el fuego
  • ETA aboga por la constitución de  un "Estado vasco" en un comunicado

Por

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha restado importancia aL comunicado de ETA que publica el diario Gara. "Los comunicados de ETA ya sabemos siempre la opinión que le merece al Gobierno, no hay que volver a insistir", ha dicho.

Caamaño ha agregado que "sencillamente hay que subrayar que sería bueno que el PP, y en particular el señor Mariano Rajoy, se aplicase el dicho de Bertolt Bretch de que cuando la hipocresía comienza a ser de mala calidad es hora de decir la verdad". "Y la verdad es que la política antiterrorista en este país nos está llevando al mejor momento en la lucha contra ETA", ha sentenciado.

En esta línea, Caamaño ha hecho hincapié en que "sería bueno" que el líder de los populares "le dijese a algunos sectores más extremos del PP que volviesen a la zona templada porque el pacto antiterrorista es fundamental y está por encima de los intereses de los partidos políticos".

"ETA dirige el mundo de Batasuna"

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha considerado en relación al comunicado de ETA, que "se confirma que nada ha variado en las pretensiones de la banda terrorista" y que se evidencia que la banda "controla el mundo de Batasuna".

En el comunicado, ETA aboga por la independencia y la constitución de un "Estado vasco" y avisa de que "el camino será largo, difícil y duro".

También indica que "en los últimos meses se está abriendo una nueva era" para Euskadi y opina que "en la base de los pasos que se están dando está el reto de pasar de tener la puerta de la libertad abierta a atravesarla".

"ETA dirige el mundo de Batasuna"

El portavoz del PP vasco ha señalado que "si algo hay que entender del comunicado, sería que ETA dirige el mundo de Batasuna", por lo que ha considerado que "debe ser un dato más a tomar en cuenta para poner la máxima atención en combatir cualquier instrumento de ETA para colarse" en las próximas elecciones municipales".

Barreda ha puesto de manifiesto que "lo importante no es lo que diga ETA", sino "lo que hagamos los demócratas", y se ha reafirmado, en este sentido, en "la voluntad democrática de combatir a ETA en todos sus montajes y todas sus pretensiones".

ETA sigue "sorda y muda"

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha dicho que el último comunicado de ETA es una demostración palpable de que la organización terrorista sigue "sorda y muda" incluso con las exigencias que su "propio mundo" le ha hecho para que ratifique el alto el fuego.

Para Pastor, el comunicado de ETA sólo genera "más frustración" en la sociedad vasca y ha recalcado que el único movimiento que se espera de la banda es que anuncie su desaparición. El portavoz de los socialistas vascos ha señalado que es un "sarcasmo" que ETA hable de un camino largo, difícil y duro "cuando son ellos precisamente los que han provocado ese camino de dolor y sufrimiento en la sociedad vasca".

UPN espera que "nadie tenga tentaciones de negociar con ETA"

El secretario general de UPN, Carlos García Adanero, ha afirmado que la formación regionalista espera que "nadie tenga tentaciones de entablar nuevas negociaciones con ETA para que pueda conseguir objetivos políticos" y ha valorado que "habrá que luchar por derrotarla", ya que "parece que no entra en su mente la disolución".

"Visto el comunicado, en ningún caso parece que ETA desaparezca por la vía de la disolución, ya que parece que no entra en su mente,sino que no renuncia a ninguno de los que han sido sus planteamientos de siempre, como la anexión de Navarra al País Vasco y la independencia del conjunto de España", ha expuesto García Adanero.

EB: ETA desprecia a la izquierda abertzale

El coordinador general de Ezker Batua (EB), Mikel Arana, ha considerado que ETA, con su último comunicado, "desprecia" a la izquierda abertzale al hacer "oídos sordos" a su petición de ratificación del alto el fuego.

Arana, a través de una nota, ha tachado de "fantasía política" el comunicado de ETA en el que la organización terrorista aboga por la independencia.

En su opinión, ETA tiene que asumir "de una vez por todas" que el mayor obstáculo para la defensa del proyecto que dice defender "es su propia existencia y que la única aportación que le puede hacer a Euskal Herria es su desaparición".