Enlaces accesibilidad

Ouattara pone en arresto domiciliario a Gbagbo mientras recibe apoyos internacionales

  • Obama ha felicitado a Ouattara y le ofrece el apoyo de EE.UU.
  • La UE aprueba un paquete de ayudas de 180 millones de euros

Por

El expresidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, detenido el pasado lunes en su residencia presidencial de Abiyán, se encuentra sometido a un arresto domiciliario, según han informado fuentes oficiales del gobierno del presidente electo, Alassane Ouattará, según informa AFP.

Estas declaraciones se producen tras una jornada de incertidumbre sobre el paradero del expresidente. En un primer momento, un portavoz de Naciones Unidas informó de que Gbagbo había sido trasladado fuera de Abiyán por las fuerzas de Ouattara, aunque horas después, la propia ONU desmintió esta información.

Mientras, el gobierno del presidente electo ha recibido nuevas muestras de apoyo internacional. Por un lado, Ouattara y el presidente de EE.UU., Barack Obama han mantenido una conversación telefónica en la que Obama le ha felicitado y le ha manifestado su apoyo en las tareas para reestablecer la seguridad del país.

Ayuda de la Unión Europea

Por su parte, la Unión Europea ha instado al presidente electo de Costa de Marfil a formar un gobierno de unidad nacional y ha aprobado un paquete de ayuda de 180 millones de euros para “garantizar las necesidades sociales básicas”, según ha manifestado el Comisario de Desarrollo de la UE, Andris Piebalgs, citado por Reuters.

Además, el Banco Mundial también ha comunicado que la organización estaba dispuesta a volver a trabajar en el país. El presidente de la organización, Robert Zoellick, ha dicho en una conferencia telefónica que se reuniría con funcionarios de Costa de Marfil esta semana en Washington para discutir cómo ayudar al país, informa la misma agencia.

Apoyos internos

En el plano interno, Ouattara ha conseguido el apoyo de los jefes del ejército que hasta hace unos días combatían contra el, informa Reuters. Entre ellos, el exjefe del Estado Mayor, el general Philippe Mangou, que ha jurado lealtad al presidente electo tan sólo un día después de que Gbagbo fuera capturado.

También las tropas que han combatido del lado de Gbagbo han comenzado a rendirse este martes ante las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (FRCI), que ya se han desplegado varios distritos de Abiyán.

Sin embargo, aún existen algunos focos de combates. Este martes se han podido escuchar disparos de armas pesadas y varias explosiones en el distrito de Plateau, en el centro de Abiyán, lugar cercano al antiguon palacio presidencial de Gbagbo.