Enlaces accesibilidad

El TSJM confirma la prórroga de prisión para los cabecillas de Gürtel, Correa y Crespo

  • Desestima los recursos porque cree que persiste el riesgo de fuga
  • El juez también destaca la gravedad de los delitos

Por
Los supuestos cabecillas de la trama Gürtel, Correa y Crespo, seguirán en prisión

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado "en su integridad" el auto del magistrado que instruye la trama Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, por el que prorroga la prisión del cabecilla de la trama, Francisco Correa, y de su número dos, Pablo Crespo, dado que entiende que persiste el riesgo de fuga.

En sendos autos la Sala desestima, por un lado, el recurso de apelación interpuesto por Correa contra la decisión de Pedreira, y, por otro, el de Crespo, interpuesto por el mismo asunto.

En el caso concreto de Correa, el tribunal apunta que la prisión como medida cautelar "sigue apareciendo como proporcionada a la gravedad" de los delitos por los que está imputado-blanqueo de capitales, falsedad, delito fiscal, cohecho, tráfico de influencias y asociación ilícita- y mantiene que es "evidente la persistencia del riesgo de fuga".

Correa mostró una predecible intención de vivir en el extranjero

En este sentido, recuerda que, según las diversas conversaciones telefónicas "cuya licitud ha sido expresamente declarada por la Sala", se constató que Correa "mostró una predecible intención de ubicar su residencia en el extranjero, efectuando diversas inversiones inmobiliarias en Colombia y actividades en Panamá".

También señala que se le han localizado activos superiores a 17 millones de euros en Suiza y otros "cuya determinación pende de diligencias de instrucción en los Estados Unidos".

En el caso del supuesto "número dos" de la trama, el exsecretario de organización del PP gallego Pablo Crespo, el auto, del que ha sido ponente el magistrado José Manuel Suárez Robledano, insiste en que también se mantienen las razones que llevaron a acordar su ingreso en prisión y que al aparecer como "el segundo responsable de la red de corrupción" tampoco merece un trato igual que otros imputados que están en libertad.

Para la Sala, "la mera manifestación de voluntad de no sustraerse a la acción de la justicia" por parte de Crespo no es suficiente contrapeso para descartar el riesgo de fuga, especialmente cuando tiene un importante número de activos patrimoniales ubicados en el extranjero y, "posiblemente, en territorios, off shore o no cooperantes".

Atendiendo todas estas circunstancias, la Sala de lo Civil y Penal considera adecuada la última fianza de 600.000 euros que Pedreira impuso a Crespo para poder salir de prisión.