Enlaces accesibilidad

Cascos se niega a identificar a los agentes a los que acusó de "crear pruebas"

  • Asegura que no quiso faltar al respeto al juez al no acudir a declarar este miércoles
  • El ex ministro de Fomento ha comparecido durante una hora ante el juez
  • Dijo que había una "camarilla policial" que fabricaba pruebas de Gürtel
  • Este miércoles no se presentó y el juez amenazó con su detención

Por
Francisco Álvarez-Cascos sigue imputado por un presunto delito de injurias a la Policía

El ex vicepresidente del Gobierno y fundador del partido Foro Asturias, Francisco Alvarez-Cascos, se ha negado ante el juez Santiago Torres a identificar a los agentes que investigaron el 'caso Gürtel', a los que acusó de formar "una camarilla de la Policía Judicial dedicada a preconstituir pruebas", y ha asegurado que "no se refería a nadie en concreto", informan fuentes jurídicas.

Durante su comparecencia, el ex ministro de Fomento ha alegado que sus acusaciones se dirigían contra un "grupo de agentes que seguían dictados políticos" aunque no ha aportado ningún nombre porque, según ha argumentado, no se refería a "nadie en particular" y, además, no los "conoce".

Alvarez-Cascos, que continúa imputado en la causa, ha contestado a todas las preguntas formuladas por el juez instructor y por la fiscal María Pilar Sánchez Roldán, que no ha solicitado la imposición de ninguna medida cautelar al considerar que no existe ningún riesgo de que el ex vicepresidente tenga la intención de sustraerse a la acción de la Justicia.

"Un exquisito respeto por el Estado de Derecho"

El político asturiano también ha asegurado que no quiso "faltar al respeto" a la autoridad judicial, al no acudir ayer a la citación del juez Torres. "Llevo 30 años dedicado a funciones públicas y siempre he manifestado un exquisito respeto por el Estado de Derecho", ha dicho.

Tras recalcar que en todo momento ha estado "a disposición del juzgado", ha enmarcado su ausencia en su estrategia de defensa.

Por su parte, el titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, Santiago Torres, seguirá investigando al exvicepresidente del Gobierno y exdirigente del PP.

Le piden al juez que se inhiba

Respecto a su no comparecencia este miércoles ante el magistrado, el exdirigente popular ha explicado que no fue intencionada y ha comentado que lleva treinta años dedicado a la función pública, que respeta el Estado de Derecho y que está a disposición del juzgado.

En cuanto al escrito presentado este jueves por el abogado de Álvarez Cascos, Juan Ramón Montero, en el que reclama que se inhiba del caso el Juzgado de Instrucción número 44, que investiga desde 2009 los hechos que dieron lugar a las declaraciones del político, las mismas fuentes han precisado que antes de que el juez se pronuncie ha de darse traslado del mismo a la Fiscalía.

Álvarez Cascos y su letrado no han querido responder a las preguntas de los medios de comunicación y el exdirigente popular se ha limitado a manifestar: "quiero ser amable, no voy a hacer declaraciones".

La citación de Álvarez Cascos se ha producido después de que la Audiencia Provincial de Madrid ordenara al magistrado reabrir la causa tras estimar los recursos de la Fiscalía y la Asociación Preeminencia del Derecho -que presentó la querella- contra la decisión inicial de Torres de archivar el caso, aunque después decidió apartarse de la causa.