Enlaces accesibilidad

TEPCO ofrece una ayuda de 9 euros por habitante a una localidad cercana a Fukushima

  • Los exresidentes de Namie rechazan el dinero
  • Unas 80.000 personas habitaban los 20 kilómetros de perímetro

Por
Evacuados de los alrededores de la central de Fukushima, en uno de los centros de evacuación
Evacuados de los alrededores de la central de Fukushima, en uno de los centros de evacuación.

La compañía eléctrica TEPCO, encargada de la gestión de la planta nuclear de Fukushima, quiere compensar económicamente a las localidades cercanas a la central, ahora convertidas en pueblos fantasma.

Concretamente, ha propuesto indemnizar, a modo de "consuelo", a 10 pueblos cuyos vecinos fueron forzados a dejar sus casas como consecuencia del terremoto y del tsunami, cuando se cumplen 25 días del desatre.

Pero parece que no lo va a tener fácil. Prueba de ello es que los vecinos de una de esas localidades, Namie, han rechazado los 180.000 euros que TEPCO ofrece a cada localidad.

“Rechazamos el dinero para poder criticar”

Rechazamos el dinero porque así somos libres de criticar a la sociedad”, han dicho. Tampoco se han perdido mucho –han aclarado– ya que, al ser más de 20.000 personas las que habitaban ese pueblo en concreto, les tocaban 1.000 yenes (9 euros) por cabeza.

Cerca de 80.000 personas vivían en el perímetro de 20 kilómetros marcado por el Gobierno japonés. Muchos de ellos eran agricultores que han tenido que dejar de comercializar legumbres y leche, ya que la radiactividad era demasiado elevada.

A día de hoy, los reactores de la central continúan desprendiendo radiaciones en el aire, en la tierra y en el mar con la amenaza de contaminar la cadena alimentaria y el agua potable.