Enlaces accesibilidad

Los egipcios acuden masivamente al referéndum de reforma constitucional

  • La reforma limitará los mandatos presidenciales
  • También relaja los requisitos para presentarse a la elección
  • El opositor El Baredei denuncia una agresión

Por

Los egipcios han participado este sábado masivamente en un plebiscito de reforma constitucional que es la primera votación libre en muchas décadas y que se desarrolló sin apenas incidentes.

La de hoy fue la primera votación desde el final del régimen de Hosni Mubarak, quien renunció el 11 de febrero pasado, después de casi treinta años en el poder, al triunfar una rebelión pacífica que estalló el 25 de enero y causó admiración en el mundo.

Desde primera hora de la mañana ante los colegios electorales se formaron largas colas y algunos de los votantes tuvieron que esperar más de dos horas antes de llegar a las urnas.

A medida que la jornada electoral avanzaba, se hacía evidente que el número de urnas era insuficiente y las autoridades tuvieron que enviar más cajas para seguir recolectando los votos de millones de egipcios, muchos de los cuales han votado por primera vez.

La votación fue tan masiva que los organizadores anunciaron que, después de la hora de cierre, las 19.00 hora local (17.00 GMT), se mantendrían abiertos los centros de votación donde aún hicieran cola personas pendientes de emitir su sufragio.

La consulta, cuyos resultados se conocerán en los próximos días, fue  convocado con dos semanas de antelación, por lo que no hubo tiempo para  elaborar un padrón y los ciudadanos votaron presentando el carné de  identidad y mojando el índice en tinta indeleble.

La reforma de la Constitución prevé modificar siete artículos y  eliminar uno; entre otros cambios se limita a dos los mandatos del  presidente y se reducen los requisitos para serlo.

Al no existir un padrón electoral, no se sabe cuánta gente podía  votar, pero en los últimos comicios legislativos, de noviembre y  diciembre pasados, el censo era de 41 millones de votantes.

Se aprueben o no las reformas constitucionales, uno de los elementos  claves de esta votación será la participación porque implicará el grado  de compromiso de los egipcios en la transición que comenzó con la  renuncia de Mubarak.

El líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, destacó también el momento histórico que vivía Egipto.

"Se trata de la palabra de los votantes, que determinará el futuro de  Egipto, que finalmente ha conquistado su libertad", declaró el líder del  grupo, aún proscrito formalmente y que sufrió una feroz persecución  durante el régimen de Mubarak.

"Felicito a Egipto por este gran día", añadió.

El Baradei denuncia una agresión que le impide votar

Otros, en cambio, no parecían tan contentos, como el premio nobel de  la paz Mohamed el Baradei, contrario a las enmiendas y quien no pudo  votar porque un grupo de desconocidos le atacaron a él y a su familia  cuando se acercaba a un colegio electoral de esta capital.

"Fui atacado junto a mi familia por un grupo de matones. Rompieron  los vidrios de mi coche a pedradas", afirmó El Baradei en un mensaje de  twitter, un sistema muy usado últimamente por el político para dar a conocer sus opiniones..

El Baradei, que ha expresado su interés de presentarse como candidato presidencial en los próximos comicios egipcios, aún sin fecha, acababa de llegar a El Cairo, procedente de la India, adonde viajó en los últimos días.

Una de las críticas que se le hace a El Baradei son sus prolongadas ausencias del país. El premio nobel de la paz y exdirector del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) tiene gran eco internacional, pero escaso apoyo popular en Egipto.

El activista de la oposición, que hace un año inició una campaña para que se aprobaran reformas políticas, incluyendo modificaciones en la legislación electoral, dijo que durante el ataque que sufrió "no había ni un solo policía".

"La celebración del referéndum sin seguridad es algo inaceptable", agregó en su twitt El Baradei.

El Baradei ha anticipado que votará en contra de las enmiendas constitucionales que se someten hoy a votación, ya que cree que debería elegirse una asamblea constituyente para redactar una nueva carta magna.

El esquema actual impediría a El Baradei presentarse como candidato presidencial, ya que cierra prácticamente la puerta a aspirantes independientes, pero si se aprueban hoy las enmiendas constitucionales el premio nobel no encontrará limitaciones legales.

En otro mensaje de twitter, El Baradei dijo que aún hay "altos representantes" del extinto régimen de Hosni Mubarak que están "minando la revolución". "Algo está terriblemente mal", agregó.