Enlaces accesibilidad

Baréin decreta el toque de queda mientras continúa la fuerte represión de las tropas del Golfo

  • El toque de queda regirá entre las 16.00 y las 4.00 horas local
  • En la represión han muerto al menos cinco personas
  • La gente protestaba por la entrada de tropas extranjeras en el país
  • 1.000 soldados saudíes y emiratíes han llegado a Baréin

Más informaciónMás información en nuestro especial sobre las Revueltas árabes

Por
Las tropas del Consejo de Cooperación del Golfo entran en la plaza de la Perla en Manama para disolver a los manifestantes.
Las tropas del Consejo de Cooperación del Golfo entran en la plaza de la Perla en Manama para disolver a los manifestantes.

Ante los violentos enfrentamientos en Baréin que han acabado con un saldo provisional de cinco muertos, entre los que hay tres policías, el Ejército ha decretado el toque de queda entre las 16.00 y las 4.00 horas local (de 14.00 a 0.00 horas peninsular) y ha prohibido las concetraciones públicas y las manifestaciones en todo el país.

El anuncio, que lo ha hecho un oficial militar en la televisión, se ha realizado tras conocerse que el Movimiento de Jóvenes de Baréin haya hecho un llamamiento a una masiva manifestación a las 15.30 horas local (13.30 horas peninsular).

El toque de queda cubre la zona del centro comercial de Seef y la vía principal que atraviesa la plaza de la Perla y el distrito financiero, así como el area diplomática.

Las tropas del Golfo aplastan una manifestación en la capital

Las tropas del Consejo de Cooperación del Golfo han lanzado un contundente operativo para aplastar una manifestación de la oposición en el centro de la capital, con un saldo provisional de cinco muertos, dos manifestantes y tres policías, y decenas de heridos.

Más de medio millar de manifestantes, que llevaban acampados más de un mes en el centro de la capital para pedir reformas políticas, han sido desalojados a tiros, un día después de que el Gobierno de Baréin decretara el estado de emergencia.  Las fuerzas de seguridad han lanzado también gases lacrimógenos a los manifestantes.

La operación policial, apoyada por tanques del Ejército y  helicópteros, ha tenido como objetivo principal la plaza Lulu (perla, en  árabe), aunque, según los testigos,  las tropas han recorrido toda la ciudad disparando y deteniendo a la gente.

Un funcionario de Defensa ha advertido a los bareiníes de que no se concentren en público por su seguridad. 

El principal partido chiíta de la oposición, Wefaq, ha señalado que los manifestantes muertos ya son cinco. "Esto es una guerra de aniquilación.  Esto no ocurre ni tan siquiera en las guerras y es inaceptable", ha señalado Abdel Jalil Jalil, un miembro del partido.

La violencia paraliza Baréin

Las escuelas y universidades en Baréin han permanecido cerradas, y también ha suspendido sus operaciones el mercado bursátil local.

Según ha informado a la cadena Al Yazira un testigo identificado como Sayed  al Alawi, la policía también ha rodeado el hospital de Salmaniya, uno de  los principales de Manama, y está impidiendo el acceso a médicos y  enfermeros.

Según la TV estatal, el estado de emergencia, declarado después de semanas de protestas de la oposición chiídurará un mínimo de tres meses.

La declaración de emergencia se produjo este martes después de que entrara en el país un contingente de tropas del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) formadas por 1.000 soldados saudíes y 500 "policías" de los Emiratos Árabes Unidos.

Irán contra la represión en Baréin

Por otro lado, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha asegurado que la represión de Baréin contra los manifestantes chiíes era injustificable e irreparable. La fuerte represión ha alarmado a Irán, la principal potencia chií en el Golfo. 

Irán, que ambién se enfrenta a protestas en su suelo, ha dado el visto bueno a los levantamientos en Oriente Medio y lo ha considerado un "despertar islámico" contra los gobiernos despóticos. En este sentido, abundan las acusaciones de apoyo iraní a los activistas chiíes en Baréin, una acusación que Teherán ha negado.