Enlaces accesibilidad

El histórico de Batasuna Tasio Erkizia declara en la Audiencia que homenajeó a Argala como amigo

  • Lo hizo "por cariño" a él y su familia en un presunto homenaje en 2008
  • Niega haber hecho un llamamiento a la violencia en ese acto "legal"

Por

El histórico dirigente de HB Tasio Erkizia ha asegurado este viernes en el juicio que se sigue contra él en la Audiencia Nacional, que depositó una flor en recuerdo al fallecido José Miguel Beñarán, Argala, en Arrigorriaga (Vizcaya), "por cariño" a él y su familia en un presunto homenaje en 2008 y "no al dirigente de ETA".

"Yo le recuerdo como una persona jovial de una familia amiga,  yo no deposito una flor a un dirigente de ETA", ha manifestado Erkizia en su declaración ante el tribunal que preside Javier Gómez Bemúdez y ante el que se descubrió antes de que comenzara el juicio quitándose la característica txapela con la que suele cubrirse.

Erkizia ha negado haber participado en un homenaje a Argala y ha argumentado que él asistió a un "acto político" permitido y legalizado invitado por el hermano de Beñarán porque conoce a la familia desde su juventud.

El dirigente se enfrenta a una petición del fiscal Carlos Bautista de 18 meses de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo. Erkizia fue uno de los históricos dirigentes de HB que estuvieron en la presentación de Sortu.

Niega que llamara al terror

Respecto a su discurso en ese acto, en el que dijo que había que utilizar la vía que hiciera más daño al Estado, ha puntualizado que en ningún momento hizo referencia a la lucha armada sino que llamó a "una reflexión profunda de la izquierda abertzale" porque "había que buscar el camino que garantizara el futuro de 'Euskal Herria'" y "ese es el camino de la lucha política".

"Es un discurso en el que digo que es una oportunidad histórica para conseguir la paz", ha subrayado Erkizia, que también ha negado haber finalizado su intervención lanzando goras a Argala.

"Es posible que lo dijera. Yo tengo en la conciencia que no. Si lo dije tenía un sentido, el mismo que cuando puse la flor, de cariño y de recuerdo", ha destacado.

"De muy joven le conocí en un cursillo de dinámica de grupos en la  universidad de Deusto y él estudiaba psicología y le tenía mucho cariño y  deposite una flor en recuerdo", ha insistido a preguntas del fiscal.

También ha asegurado que no recuerda si en ese acto había una foto de Argala,  "pero es posible", ha matizado y ha señalado que la flor la depositó  detrás del atril, "y no sé si había una foto" del exdirigente etarra,  aunque ha afirmado que fotos de otros no había.