Enlaces accesibilidad

El ministro de Defensa alemán rechaza la dimisión y niega el plagio de su tesis doctoral

Por
El ministro de Defensa alemán niega haber plagiado en su tesis doctoral

El ministro alemán de Defensa, Karl Theodor zu Guttenberg, ha anunciado este viernes que renuncia provisionalmente a su título de doctor, y niega las acusaciones de plagio. Además, ha rechazado que tenga intención de dimitir de su cargo.

Mientras dure la investigación iniciada por la Universidad de Bayreuth, con la que, según ha anunciado, tiene intención de colaborar en todo momento, ha asegurado que renuncia temporalmente al título de doctor obtenido en 2006 por una tesis en Derecho presentada en este centro académico.

A pesar de negar las acusaciones, Guttenberg ha pedido disculpas a los autores que se sientan plagiados en el texto de su tesis doctoral.

"Mi disertación no es un plagio", ha afirmado en una declaración pública el titular alemán de Defensa quien, asimismo, ha negado toda intencionalidad o falsificación al redactar ese trabajo que le valió la calificación de suma cum laude.  Aún así, sí que ha reconocido que su texto tiene errores y omisiones e citas de pie de página.

¿Por qué no dimite?

El titular de Defensa ha justificado su permanencia en el puesto que el Bundeswehrel Ejército Federal, se encuentra sumido en un importante proceso de reformas y que las fuerzas armadas tienen problemas acuciantes que necesitan de solución urgente.

El político socialcristiano bávaro tuvo en la noche del jueves que  presentarse con urgencia en el despacho de la canciller federal, Angela  Merkel, para dar explicaciones sobre el creciente escándalo en torno a  su persona, en una cita de la que no ha trascendido su contenido.

Fuentes de la cancillería se han limitado este viernes a comentar que Merkel continúa teniendo "absoluta confianza" en su ministro, considerado hasta ahora el político más popular y con mejor imagen pública de su Gobierno.

Acusaciones de plagio

Guttenberg, de 39 años, está en el punto de mira desde que el pasado miércoles se publicaran las acusaciones de plagio.

Por otro lado, la Universidad de Bayreuth ha anunciado este viernes que se han presentado ya dos denuncias legales contra el ministro de Defensa. Así, Guttenberg ha sido denunciado por atentar contra la ley de propiedad intelectual y por realizar un juramento en falso, ha señalado un portavoz del centro académico, que ha abierto una investigación sobre la tesis doctoral de Guttenberg, plagada al parecer de citas sin pie de página de numerosos autores.

El número de autores plagiados por el ministro, en su tesis doctoral ha aumentado entre tanto a 15, según subrayan este viernes medios alemanes.

La tesis doctoral del titular de Defensa se ha convertido ya en objetivo prioritario de los caza-plagios en internet, que han ido sacando a la luz por goteo un número cada vez mayor de citas sin pie de página de conocidos autores en el trabajo de Guttenberg.

Entre ellas figuran incluso pasajes de un antiguo predecesor en el cargo, el cristianodemócrata Rupert Scholz, mientras la Universidad de Bayreuth, donde presentó su tesis hace cuatro años, le ha concedido un plazo de dos semanas al titular de Defensa para que responda a las acusaciones.

Sus compañeros en el gabinete de Merkel, entre tanto, han salido en su defensa, como la titular de Investigación y Ciencia, Anntte Schavan, quien subraya desde el rotativo Rheinischen Post que "también los ministros tienen derecho a no ser prejuzgados".

La oposición socialdemócrata y verde, a su vez, ha lanzado un aluvión de críticas contra Guttenberg, del que exigen su cabeza en el caso de que la Universidad de Bayreuth decida retirarle el título doctoral.