Enlaces accesibilidad

Un informe confirma los malos tratos a cadetes en un buque escuela alemán

  • Lo ha confirmado el defensor del ejército, que ha investigado los hechos
  • Tenían que soportar amenazas de muerte y acoso sexual
  • El caso se ha destapado tras la muerte de un cadete que cayó desde un mastil

Por

Cadetes en un buque escuela del ejército alemán fueron sometidos a malos tratos, según el diputado encargado de la defensa de las Fuerzas Armadas, tras llevar a cabo una investigación por posible mala conducta.

Hellmut Koenigshaus, miembro del Partido Liberal, socio de la canciller Merkel, ha asegurado que investigará más quejas sobre conducta inapropiada en el buque Gorch Fock.

"Me han contado que pasaron cosas desagradables", ha dicho Koenigshaus sobre el escándalo que ha golpeado al ministro de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, hasta ahora el miembro más popular del Gobierno de Merkel.

Amenazas de muerte y acoso sexual

Mientras Koenigshaus no dio detalles del desagradable tratamiento, la revista Der Spiegel cuenta en un informe que algunos cadetes tenían que soportar a miembros borrachos de la tripulación, amenazas de muerte y acoso sexual.

La publicación asegura que el capitán del barco, ya relevado de su cargo, "a menudo aparecía en cubierta, en traje de baño". Los cadetes se quejaron de que algunos miembros de la tripulación bebían excesivamente y se veían obligados a limpiar los vómitos de la cubierta.

Sin embargo, Koenigshaus ha explicado que no ha apreciado violaciones sistemáticas de la dignidad de los cadetes en el barco. En este sentido, ha explicado que no había completado aún su informe final sobre los incidentes.

"El burdel flotante más grande de Alemania"

El Gorch Fock, denominado en los medios de comunicación como el "burdel flotante más grande de Alemania", ha sido el centro de atención de los medios en la última semana desde que una cadete de 25 años de edad muriera al carse de un mastil. Otros cadetes se negaron a seguir la misma orden de subir al mastil.

Guttenberg, quien testificará en una comisión parlamentaria el miércoles y que ha sido criticado por la oposición por su gestión de la crisis, ha prometido una investigación a fondo.

Medios de comunicación alemanes han informado de que la investigación examinará los casos de sospecha de abuso sexual y los rituales crueles en el Gorch Fock.