Enlaces accesibilidad

'Biutiful' encabeza las nominaciones de los Premios de la Unión de Actores

  • La película participada por TVE obtiene cuatro candidaturas
  • En teatro, la principal nominada es Todos eran mis hijos
  • En televisión, La 1 copa las nominaciones con nueve candidatos

Por

La Unión de Actores ha anunciado este miércoles sus candidaturas para la vigésima edición de sus premios anuales. Biutiful, con cuatro nominaciones, es la película cuyo reparto opta a más galardones en la categoría de cine. Le sigue Lope con tres candidaturas.

En el apartado de teatro, la principal nominada es Todos eran mis hijos, adaptación a cargo de Claudio Tolcachir de la obra de Arthur Miller, que obtiene cuatro nominaciones.

Los actores fueron ovacionados por el público.

En la categoría de televisión, Pelotas y Cuéntame, ambas de Televisión Española, son las series o programas que más candidaturas obtienen, tres. Nueve de los quince aspirantes que optan en las candidaturas de televisión pertenecen a las series de La 1.

Javier Bardem, Maricel Álvarez, Eduard Fernández y Ana Wagener son las candidaturas de Biutiful, película participada por TVE, que los más de 3.000 miembros de la Unión de Actores han votado para los premios que se entregarán el 4 de abril de 2011 en el Teatro Circo Price.

El actor Javier Bardem, Goya 2011 a la Mejor Interpretación Masculina Protagonista por 'Biutiful'

Antonio de la Torre, Juan Diego y Pilar López de Ayala son los candidatos por Lope, Que se mueran los feos (Goizalde Núñez y Carmen Ruiz), Vidas pequeñas (Emilio Gutiérrez Caba y Alicia Borrachero) y Entre lobos (Sancho Gracia y Manuel Camacho, actor revelación, también está participada por TVE) obtienen cada una dos nominaciones.

Alberto Amman, Leonor Watling y Pilar López de Ayala protagonizan esta historia que nos acerca a la faceta más humana del escritor.

En la categoría de cine -que tiene premios para actores principales, secundarios y de reparto- están también nominados Lluis Homar (Pájaros de papel), Unax Ugalde (Bon appétit), Elena Anaya (Habitación en Roma), Sonsoles Benedicto (La vida empieza hoy), Víctor Clavijo (18 comidas) y Fanny de Castro (Amador).

Las áreas de actor y actriz revelación engloban cine, teatro y televisión. En la categoría de cine se suman en esas áreas, además de Manuel Camacho, Aura Garrido (Planes para mañana).

Candidaturas de teatro muy repartidas

En la categoría de teatro, además de las cuatro candidaturas de Todos eran mis hijos (Carlos Hipólito, Gloria Muñoz, Maria Isasi, Ainhoa Santamaría), obtienen tres Glengarry Glen Ross (Ginés García Millán, Alberto Iglesias, Alberto Jiménez), Beaumarchais (José María Flotats, Carmen Conesa y Raúl Arévalo) y La función por hacer (Raúl Prieto, Manuela Paso y Bárbara Lennie, actriz revelación).

'La función por hacer'

Pedro Casablanc (El arte de la comedia), Nuria Espert (La violación de Lucrecia), Concha Velasco (La vida por delante), Aitor Merino (El mal de la juventud), Lola Cordón (Final de partida) y María Morales (Urtain) son el resto de nominados en teatro.