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El MOMA de Nueva York exhibe 65 obras de Picasso sobre guitarras

  • La muestra seguirá abierta hasta el 6 de junio
  • Entre las obras hay collages, dibujos, pinturas, esculturas o fotografías

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EL MOMA EXHIBE MÁS DE MEDIO CENTENAR DE OBRAS DE PICASSO SOBRE GUITARRAS
Imagen cedida este domingo 13 de febrero de 2011 de la obra "Bottle, Guitar, and Pipe" (París, otoño de 1912) del artista español Pablo Picasso (1881-1973). EFE EFE/MOMA

Sesenta y cinco obras de Picasso que representan guitarras son las protagonistas de la nueva exposición que este domingo inaugura el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA).

La muestra, "Picasso. Guitarras 1912-1914", que estará abierta hasta el 6 de junio, se centra en el periodo artístico de Picasso comprendido entre la creación de una escultura con forma de guitarra hecha de cartón y cuerda en 1912, y la de otra guitarra fabricada con una lámina de metal en 1914.

"Se trata de la primera exposición que observa en profundidad estas dos construcciones y las pone en el contexto de una época de gran experimentación del artista", ha explicado la comisaria, Anne Umland.

Se trata de la primera exposición que pone en contexto una época de experimentación del artista

Entre las 65 obras expuestas, todas ellas estrechamente relacionadas, figuran collages, dibujos, pinturas, esculturas o fotografías de pequeño formato que el propio Picasso (1881-1973) tomó en su estudio y que recogen construcciones efímeras que realizó en él.

La muestra, que solamente se podrá ver en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, explora dos años en los que el artista español revisó objetos que eran habituales en los bodegones con materiales "readymade" -o encontrados- y técnicas propias de artesanos.

Picasso leía los periódicos parisinos Le Journal y Excelsior, cuyo papel barato, que se oscurecía con rapidez, empleó en sus collages, a los que añadió también papel de pared con estampados vegetales y partituras reales de "Sonnet", una canción popular en la capital francesa a principios del siglo XX.

Por otra parte, el artista mezclaba arena con sus pinturas para crear relieves y texturas que en unas ocasiones constituyen un pequeño detalle de la obra y en otras su propia base.

Además, imitaba las técnicas de muchos artesanos que pintaban superficies emulando la madera o el mármol, con lo que Picasso no sólo hace referencia a los verdaderos materiales, sino también a este trabajo artesanal, explicaron los expertos.

Las obras, que Picasso creó en los años anteriores a la Primera Guerra Mundial a caballo entre sus estudios en París y en el sur de Francia, pertenecen a 35 colecciones públicas y privadas de todo el mundo, entre ellas la del MoMA.

Las dos construcciones de guitarras que sirven de base a la exposición, y que durante la mayor parte de la vida de Picasso solo se mostraron a través de fotografías, fueron donadas por el artista a la institución neoyorquina.

Aunque formaban parte de los fondos del museo desde los años 70, fue en 2005 cuando descubrieron que no sólo disponían de la guitarra de cartón, sino del elemento del mismo material que servía de base a la obra.

El motivo de la guitarra de cartón es sencillo, pero la creación era diferente a cualquier obra de arte que se hubiera hecho antes, y dos años después el artista la recreó con una lámina de metal, explicó el museo.

El metal de la segunda guitarra, delgado y plano, era común en París como material para construir tejados, y podría haber sido gris o negro antes de convertirse en el metal oxidado que la escultura luce ahora en la exposición.

Por otro lado, en pleno centro de Manhattan, en la zona del Soho de Nueva York, se puede contemplar un mural con la cara del artista creado para promocionar la exposición "Obras maestras del Musée National Picasso", que comienza el 19 de febrero en el museo de Bellas Artes de Virginia.

El mural exhibe el rostro de Picasso hecho de códigos QR, un sistema similar a un código de barras que cuando se capta con un dispositivo habilitado para leerlo, como algunos teléfonos móviles, activa un servicio, que en este caso, remite a una página web con obras de arte y que vende entradas para la exposición.

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