Enlaces accesibilidad

Salgado aclara que todas las regiones pueden pedir refinanciar deuda, no aumentarla

  • La vicepresidenta económica recuerda en RNE que todas lo hicieron en 2010
  • Si quieren emitir nueva deuda, será necesario un plan de reequilibrio fiscal

Por

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha aclarado este miércoles en Radio Nacional que todas las Comunidades Autónomas que deseen refinanciar su deuda podrán solicitarlo, sin requerir siquiera un plan de equilibrio financiero, aunque esa autorización no significa que puedan aumentar su volumen de deuda.

Salgado ha insistido en que el Gobierno no ha rectificado su política en este asunto, después de que varias comunidades recriminaran al Ejecutivo que permitiese refinanciar su deuda a Cataluña, y ha recordado, en este sentido, que "las 17 Comunidades Autónomas solicitaron refinanciar su deuda en 2010 y las 17 recibieron la autorización".

Así, Salgado ha insistido en que "Cataluña no tiene ninguna excepción", señalando que Andalucía, Galicia, Madrid y Valencia ya han presentado su solicitud para poder refinanciar su deuda actual ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (que reúne al Gobierno y a las 17 comunidades).

"Aquellas Comunidades Autónomas que tengan vencimientos de deuda en 2011 y que necesiten o bien hacer emisiones, o bien contraer préstamos con entidades bancarias para poder alargar el plazo de vencimiento, deben solicitar autorización, pero no con un plan de reequilibrio financiero", ha recalcado la titular de Economía.

Este plan de reequilibrio, ha comentado, sólo es necesario si alguna región pretende elevar su nivel de endeudamiento, lo que afecta a los objetivos de déficit del conjunto de las administraciones públicas.