Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto: Así hemos contado las revueltas en Oriente Medio y Norte de África (22/08/2011)

Por

>> La narración sigue aquí

22.09 Los rebeldes informan de que el líder Mahmoud Jibril ha ordenado a la policía y a las fuerzas de seguridad libias que vuelvan al trabajo y protejan la propiedad pública.

21.52 Según la corresponsal de CNN en Trípoli, Sara Sidner, la presentadora de la televisión estatal libia, Hala al Misrati, ha sido detenida.  "He intentado entrevistarla hoy, pero ha sido imposible contactar con ella", explica en Twitter. Los rebeldes aseguran que está "ilesa".

21.50 El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido a las fuerzas leales al líder libio, Muamar el Gadafi, que depongan "inmediatamente" las armas y dejen paso a una transición sin contratiempos en Libia. "Es crucial ahora que el conflicto termine sin más pérdidas de vidas humanas", ha dicho ante la prensa. El diplomático ha reconocido además que el organismo internacional no sabe del paradero de Gadafi aunque ha mostrado sus esperanzas de que pronto sea detenido.

21.40 El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se ha reunido este lunes con el primer ministro inglés, David Cameron, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y han coincidido en que la ONU jugará un "importante rol" en la fase de transición post-Gadafi si "así lo desean las autoridades libias legítimas", según un comunicado del Gobierno francés.

21.36 Un avión de la OTAN ha interceptado un misil Scud procedente de la ciudad de Sirte en Libia, según informa la cadena de televisión Al Jazeera.

20.53 El Gobierno español pide a Gadafi que abandone el poder y aboga por una nueva resolución de la ONU. Las ministras de Exteriores, Trinidad Jiménez, y de Defensa, Carme Chacón, han felicitado al pueblo libio porque "el fin del régimen de Gadafi augura un futuro mejor para todos".

20.43 El régimen de Gadafi "está llegando a su fin",  asegura Obama, que matiza que hay elementos que aún representan un peligro y que los combates no han terminado. "La Libia que los libios merecen se encuentra a su alcance", añade en una declaración leída desde la isla de Martha's Vineyard, en Massachusetts, donde se encuentra de vacaciones.

20.42 El corresponsal de la CNN en Trípoli, Matthew Chance, informa a través de su cuenta de Twitter que no hay electricidad en el interior del hotel Rixos y que se mueven por los pasillos con velas.

20.38 Tensión en el hotel Rixos donde se alojan los periodistas que están cubriendo la guerra en Libia. El Gobierno no permite a los reporteros extranjeros abandonar el hotel. Algunos consiguen contar a través de Twitter lo que les está pasando. "No es divertido estar atrapado en uno de los pocos bastiones que le quedan a Gadafi. Hombres armados en el Rixos se niegan a dejarnos salir", tuitea Matthew Chance, el corresponsal de la CNN. 

No es divertido estar atrapado en uno de los pocos bastiones que le quedan a Gadafi. Hombres armados en el Rixos se niegan a dejarnos salir", tuitea el corresponsal de la CNN Matthew Chance desde el hotel.

20.25 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirma que su país tenderá la mano a la "nueva Libia" en materia humanitaria. Además, añade que la transición deberá ser pacífica, inclusiva y justa.

20.21 Los rebeldes libios controlan el aeropuerto de Trípoli, según la cadena de televisión Al Arabiya.

20.08 Los partidarios de Gadafi han bloqueado los accesos al hotel Rixos, en Trípoli, donde se alojan los periodistas extranjeros que cubren la guerra de Libia.

20.02 El fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, ha iniciado los contactos con las autoridades del Consejo de Transición Libio (CNT) a propósito de la detención y futura extradición a La Haya de Seif el Islam, hijo de Muamar al Gadafi. No obstante, el presidente del CNT ha afirmado que Seif el Islam no será entregado a la CPI, donde esté acusado de delitos de lesa humanidad, sino que será juzgado en su país.

19.39 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantiene firme su oposición a que las tropas norteamericanas entren en territorio libio, según el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

19.37 Según el canal de televisión Al Jazeera, se han encontrado dos cuerpos que podrían corresponder a Khamis, uno de los hijos de Gadafi, y a Senussi, jefe de la inteligencia libia.

19.35 El ministro francés de Defensa, Gérard Longuet, ha manifestado que, aunque los combates persisten en Trípoli, se puede considerar que el régimen de Muamar al Gadafi "ha caído" y que en gran medida se debe a la iniciativa del presidente Nicolas Sarkozy.

19.30 La Unión Africana ha convocado una reunión de jefes de estado en el marco del Consejo de Paz y Seguridad de esa organización y que tendrá lugar el próximo viernes en Addis Abeba. El objetivo es analizar la situación libia tras la toma del control por parte de los rebeldes.

19.22 El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, tiene previsto a hacer una declaración oficial acerca de la situación libia a las 20.00 hora española

19.18 Mohammed el Gadafi,  hijo del líder libio, ha logrado escapar, con ayuda de leales al régimen, del arrresto domiciliario en el que se encontraba.

19.12 El partido libanés Hezbollah acaba de felicitar al pueblo libio por su "inmensa victoria" después de que los rebeldes libios hayan tomado el control de gran parte de la capital, Trípoli.

19.09 La canciller alemana, Angela Merkel, ha abogado hoy en Zagreb por la creación en Libia de estructuras políticas que posibiliten la transición a la democracia y que se asegure que el dinero del que todavía dispone el líder Muamar el Gadafi se destine a estos fines.

19.03 La Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha confirmado la reunión del Grupo de contacto para Libia que tendrá lugar el próximo jueves en Estambul (Turquía) y en el que se analizará la situación actual de ese país.

18.36 El primer ministro tunecino, Beji Caïd Essebsi, ha enviado un mensaje de felicitación al pueblo libio durante la conversacion telefónica que ha mantenido con el presidente del Consejo Nacional de la Transición, Mahmoud Jibril.

18.35 Rusia acaba de anunciar que nunca dará asilo al dictador libio, Muamar el Gadafi, o a sus hijos, según ha asegurado hoy lunes el enviado especial del Kremlin para África y Oriente Medio, Mijaíl Marguélov.

18.31 La Unión Africana ha expresado la conveniencia de mantener una reunión de seguridad sobre Libia el próximo lunes ahora que el gobierno de Gadafi parece haber llegado a su fin

18.28 La Autoridad Palestina ha reconocido este lunes al Consejo Nacional de la Transición libia (CNT) como legítimo representante del pueblo libio.

18.17 El ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, ha manifestado este lunes que los técnicos de la petrolera Eni trabajan para reactivar las instalaciones de petróleo y gas en Libia.

18.16 Las fuerzas rebeldes que combaten en el este de Trípoli acaban de anunciar la "liberación total" de la localidad de Brega,  uno de los enclaves petroleros del país y teatro de duros y cruentos combates desde que meses atrás comenzara la insurrección contra el régimen del acorralado coronel Muamar el Gadafi.

18.01 Los Emiratos Árabes Unidos, que se han mantenido en silencio durante gran parte del tiempo que ha durado la rebelión contra Gadafi, han felicitado este lunes al Consejo Nacional de la Transición libio.

17.38 Un oficial libio se ha entregado este lunes a las autoridades de Túnez asegurando de que tenía órdenes del gobierno de Gadafi de hacer estallar una bomba en una embajada de un país árabe que no ha sido determinado

17.31 Igualmente, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon ha recordado que la comunidad internacional está obligada a cumplir con las garantías que establece la Corte Internacional de la Haya en el momento en que se produzca el arresto del coronel Gadafi.

El presidente Obama ha reiterado, a través de un comunicado, que Gadafi y su Gobierno deben irse para evitar que se derrame más sangre. Mientras, decenas de libios se concentraban frente a la Casa Blanca para celebrar la entrada de los rebeldes en Trípoli. La OTAN ya ha anunciado que mantendrá su misión militar en Libia hasta que se rindan todas las fuerzas leales al régimen. La jefa de la diplomacia, Katherine Ashton, ha asegurado que estamos viendo los últimos momentos de su régimen. David Cameron ha dicho que le gustaría ver a Gadafi responder por sus crímenes ante un juzgado.

17.26 El Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, ha hecho un llamamiento, este lunes, a las fuerzas del coronel Gadafi para cesen de inmediato los combates y ayuden a poner en marcha la transición en Libia.

17.25 El fiscal de la Corte Internacional de la Haya ha reconocido haber mantenido contacto con los rebeldes libios, pero ha explicado que necesita más tiempo para determinar cómo ha de producirse el traslado a la Haya de los detenidos tales como Saif al-Islam Gadafi.

17.18 El portavoz del gobierno norteamericano, el coronel Dave Lapan, ha manifestado que Estados Unidos no tiene intención de enviar fuerzas terrestres a Libia. Además, este portavoz ha expresado su convincción de que Gadafi permanece aún dentro del país.

17.09 Un portavoz del Pentagono norteamericano acaba de informar que no cree que Muamar el Gadafi haya abandonado Libia.

17.07 El Banco Mundial ha manifestado su intención de mantener relaciones con Libia tan pronto como sea posible. En estos momentos, esta institución carece de personal en Libia que pueda monitorizar convenientemente la situación económica del país.

16.55 Francia, que fué uno de los primeros paises en sostener la insurrección contra Gadafi, ha anunciado su intención de proponer una reunión del Grupo de contacto sobre Libia la próxima semana con objeto de ayudar a las nuevas autoridades de ese país.

16.54 El ministro turco de Asuntos Exteriores ha anunciado hoy lunes que viajará a la ciudad libia de Benghazi el próximo martes.

16.52 Según el canal de televisión Al Arabiya, Saadi al Gadafi, hijo del líder libio, ha sido capturado por los rebeldes.

16.46 El primer ministro británico, David Cameron, ha compartido hoy lunes con el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mustafá Abduljalil, la necesidad de que se respeten los derechos humanos en el proceso de transición.

16.38 Según las últimas informaciones el régimen del coronel Gadafi había planeado un ataque sobre Túnez

16.36 Los combates que se están produciendo entre rebeldes y leales a Gadafi están teniendo lugar a unos 17 kilómetros de la frontera con Túnez en el paso fronterizo de Ras Jadir, en dónde los rebeldes están siendo sometidos a un duro bombardeo

16.22 Según la cadena de televisión Al Arabiya, se están produciendo violentos enfrentamientos entre los rebeldes y la fuerzas leales a Gadafi muy cerca de la frontera con Túnez.

16.11 El jefe del Consejo Nacional de la Transición libia (CNT), órgano político de la rebelión libia, ha sugerido su posible dimisión como protesta por los actos de venganza que se están llevado a cabo por parte de algunos combatientes rebeldes.

16.07 Una bandera rebelde ondea este lunes en la embajada Libia en Argelia, una sede diplomática que, hasta la fecha, había permanecido leal a Muamar el Gadafi.

16.02 La embajada de Libia en Rabat ha anunciado que reconoce al Consejo Nacional de la Transición como único representante del pueblo libio

16.01 La televisión estatal Jamahiriyah ha emitido un último mensaje antes de dejar de emitir. En él un portavoz de los rebeldes libios ha asegurado haber tomado la emisora tras abatir a los soldados pro-Gadafi que la rodeaban.

15.56 Miles de refugiados libios han iniciado el regreso a sus hogares en Libia por el puesto fronterizo tunecino de Dhiba, a 600 Km al sur de la capital, debido a que el de Ras Jedir, por la parte libia, sigue controlado por las fuerzas leales al coronel Muamar el Gadafi, según informaciones del presidente para la región del sur de la Cruz Roja.

15.50 Un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores argenlino ha denunciado este lunes los ataques llevados a cabo por desconocidos contra su embajada en Trípoli, así como el robo de varios vehículos.

15.49 Egipto reconoce al Consejo Nacional de la Transición (CNT) como gobierno legítimo libio.

15.48 Un portavoz de la Liga Árabe ha manifestado este lunes su apoyo a los rebeldes libios.

15.47 Un portavoz de los rebeldes libios ha anunciado que la televisión estatal libia, que en estos momentos ha dejado de emitir, se encuentra bajo control rebelde.

15.29 Rusia insta a la comunidad internacional a no interferir en asuntos de Libia

15.04 Los portavoces de la rebelión libia aseguran que no está previsto que la OTAN instale bases en territorio del país africano.

15.02 La embajada de Libia en la República Checa también se suma a la rebelión, e insta al gobierno checho a reconocer al CNT como representante legítimo de los libios.

15.00 Abdel Jalil ha afirmado que Saif al Islam, uno de los hijos de Gadafi, será juzgado en Libia y no será entregado al Tribunal Penal Internacional que le acusa de crímenes contra la humanidad.

14.58 La Unión Africana se reúne de urgencia en Adis Abeba (Etiopía) para hablar sobre Libia. Esta organización intentó sin éxito mediar entre ambas partes en el conflicto.

14.55 Un equipo de la BBC ha sido tiroteado por fieles a Gadafi cuando se movían por Trípoli acompañando a los rebeldes. Puede verse en este vídeo.

14.53 En su comparecencia, el presidente del CNT ha reiterado que los rebeldes no controlan aún toda la capital.

14.52 Kuwait ha reconocido este lunes al CNT como legítimo representante del pueblo libio.

14.50 Yibril, en una comparecencia ante la prensa, ha pedido a hecho un llamamiento para la reconciliación y la tolerancia.

14.45 El presidente del CNT, Mahmud Yibril, hace un llamamiento a todos los libios para que protejan las vidas de todos los ciudadanos y la propiedad tanto pública como privada.

14.39 El representantes diplomático de Libia en Reino Unido, que apoya la rebelión, cree que el papel de la OTAN en el conflicto debe terminar. "La OTAN ha hecho un muy buen trabajo, han neutralizado la maquinaria de guerra de Gadafi, pero creo que su papel terminará y los libios reconstruirán su país independientemente", ha declarado Mahmud Nacua.

14.37 Gadafi es "parte del pasado de Libia", según el asesor de la Secretaria de Estado de EE.UU. Jeffrey Feltman.

14.35  Amnistía Internacional (AI) ha instado a las fuerzas en conflicto en Libia a respetar los derechos de los civiles y a abstenerse de tomar represalias. "Todas las fuerzas tienen que respetar los derechos de los civiles y asegurar que los combates en Trípoli y otros sitios no conduzcan a represalias", ha recordado el director de AI para Oriente Medio y África del Norte, Malcolm Smart.

14.34 El Gobierno jordano ha instado a una transición "pacífica y rápida" del poder en Libia. "Jordania está observando de cerca los rápidos sucesos en Libia y espera que el país vea una transición rápida y pacífica del poder", ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores jordano, Naser Judeh

14.32 El enviado del CNT en Francia afirma que los exmiembros del régimen de Gadafi cuyas manos no estén "manchadas de sangre" podrán formar parte del nuevo gobierno transitorio.

14.31 La Liga Árabe ha mostrado su "total simpatía" por el Consejo Nacional de Transición libio.

14.23 El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, hace un llamamiento a Muamar al Gadafi para que se rinda.

14.22 El representante en Francia del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mansour Saïf El-Nasr, ha asegurado que esperan poder organizar elecciones en Libia antes de 240 días para elegir un Congreso que dirija la transición tras la caída de Muamar al Gadafi.

14.12 El ministro ruso de Exteriores espera que la transferencia de poder en Libia acabe con el baño de sangre, según Reuters.

14.11 El presidente del CNT, Mustafá Abdeljalil, afirma que se desconoce el paradero de Muamar al Gadafi.

14.10 Las ministras de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de Defensa,  Trinidad Jiménez y Carme Chacón, y sus respetivos equipos de trabajo  se reunirán esta tarde "para analizar y valorar la situación en Libia  tras los últimos acontecimientos", según ha anunciado Exteriores en  un comunicado.

14.08 Uno de los hijos de Gadafi, Al Mutassim, se encuentra en el interior del complejo de Bab al Azizya, según afirma la cadena de TV Al Arabiya.

13.56 El número dos del CNT, Mahmud Yibril, acudirá el miércoles a París invitado por el Elíseo.

13.50 Fuentes del CNT niegan que estén negociando la entrega del Saif al Islam, el hijo de Gadafi, con la Corte Penal Internacional.

13.48 El presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha denunciado "las llamadas irresponsables y desesperadas" de Gadafi para que sus partidarios resistan. En una comparecencia oficial en París, Sarkozy ha reiterado su apoyo al Consejo Nacional de Transición (CNT) libio.

13.41 Un barco se dirige hacia Trípoli para evacuar a trabajadores extranjeros, según la Organización Mundial de las Migraciones.

13.06 El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, hablará este lunes con un alto representante del Consejo Nacional de Transición libio, según AFP.

13.05 La embajada de Libia en Damasco manifiesta su adhesión a la revolución.

12.55 El mercado de seguros marítimos de Londres mantendrá aún el calificativo de Libia como zona de riesgo, en espera de un periodo de estabilidad en el país.

12.54 La UE mantendrá las sanciones sobre Libia de momento, aunque está lista para levantarlas de inmediato cuando sea apropiado.

12.31 El primer ministro británico, David Cameron, ha declarado que Gadafi debe dejar de luchar y admitir su derrota sin condiciones.

12.06 Corea del Sur prevé dar una ayuda de "al menos un millón de dólares" al Consejo Nacional de Transición de Libia.

12.02 La OTAN mantendrá su misión en Libia hasta que todas las fuerzas leales al régimen de Muamar Gadafi se hayan rendido, según ha asegurado a Efe una fuente de la Alianza Atlántica. "Seguiremos con las patrullas aéreas hasta que todas las fuerzas pro-Gadafi se rindan", ha asegurado.

11.58 El hijo de Muamar al Gadafi, Jamis, dirige una fuerza militar hacia el centro de la ciudad, según fuentes rebeldes citadas por Al Arabiya.

11.57 El grupo de contacto sobre Libia se reunirá en París la próxima semana, según AFP.

11.56 Fuerzas leales a Gadafi han dispuesto tanques cerca del complejo de Bab al Aziziya y también junto al puerto de Trípoli.

11.42 El primer ministro de Libia, Mahmudi el Baghdadi, se encuentra en Túnez, en la isla de Yerba, según han confirmado a Efe fuentes locales. Desde hace al menos 24 horas Al Baghdadi está alojado en un hotel de la isla tunecina, que también acoge al director de la televisión estatal libia.

11.37 Dos partidarios de la oposición libia han penetrado en la embajada del país en Ankara (Turquía). Allí han arriado la bandera verde del régimen y han izado la tricolor de la oposición, han destrozado retratos de Muamar al Gadafi y han insultado al embajador, según la televisión turca NTV.

11.36 El petróleo Brent ha bajado 3 dólares, hasta los 105, en la apertura de los mercados, ante las perspectivas de que la producción de crudo libio se recupere.

11.30 Representantes del Consejo Nacional Transitorio (CNT) han abandonado Bengasi y se dirigen a Trípoli, donde podrían llegar esta mañana, según AFP.

11.28 La Corte Penal Internacional negocia con los rebeldes la entrega del hijo de Saif al Islam, el hijo de Gadafi, acusado de crímenes contra la humanidad.

11.12 Centenares de combatientes rebeldes se dirigen a la Plaza Verde, según Reuters, en una demostración de fuerza tras haber tomado prácticamente toda la ciudad.

11.07 La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha exigido a Gadafi que abandone inmediatamente el poder y que evite más derramamiento de sangre. "Estamos viendo los últimos momentos del régimen de Gadafi", ha declarado Ashton.

10.53 China "respeta la elección" del pueblo libio.

10.25 El ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, asegura que solo el 10-15% de Trípoli permanece en manos de las tropas fieles a Gadafi. Frattini cree que la detención de los hijos del líder libio ha sido "decisiva" y que la única salida para el mandatario es ser juzgado en La Haya por crímenes contra la humanidad.

10.22 Ahmed Othman, combatiente rebelde, ha declarado a la cadena de televisión Al Arabiya que al menos 20 rebeldes murieron anoche mientras tomaban Trípoli, a causa de los disparos de los francotiradores fieles al régimen de Gadafi.

09.49 Sudáfrica ha negado que tenga un avión esperando para sacar a Gadafi de Libia, y asegura que la voluntad del líder libio no es solicitar asilo en este país. El gobierno sudafricano no reconocerá a los rebeldes en este momento, según informa Reuters.

09.29 La UE ha pedido a Gadafi que abandone el poder "sin más dilación" y asegura que los planes para una administración de transición ya están en marcha.

09.26 Este vídeo recoge la trayectoria del líder libio Muamar al Gadafi, cuyos días en el poder parecen estar llegando a su fin.

Perfil de Muamar el Gadafi

09.20 El enviado especial del diario ruso Izvestia, Orjan Yamal, ha resultado herido durante los combates en Trípoli, aunque su vida no corre peligro.

09.17 El primer ministro británico, David Cameron, ha regresado a Londres desde Cornualles, donde se encontraba de vacaciones, para mantener una reunión del Consejo Nacional de Seguridad sobre la situación en Libia.

08.27 Un grupo de tanques ha salido de la residencia del líder libio y bombardea Trípoli, según fuentes rebeldes citadas por Reuters.

08.22 Un diplomático destinado en Trípoli ha asegurado a la agencia AFP que Gadafi se encuentra en su palacio de Bab al Aziziya.

07.40 Un rebelde contactado por Reuters e identificado como Nasser confirma que las fuerzas leales a Gadafi siguen luchando y controlan "básicamente cuatro áreas, que representanm solo entre el 15 y el 20% de Trípoli".

07. 30 RESUMEN de los acontecimientos en Libia. A última hora del domingo y solo 24 horas después de llegar a las puertas de Trípoli, los rebeldes avanzaron con rapidez hasta el centro de la capital libia y anunciaron la detención de dos hijos de Gadafi, entre ellos su delfín, Seif al Islam, cuyo arresto ha confirmado la Corte Penal Internacional. La televisión estatal también ha sido tomada por los rebeles y a primera hora los combates se centraban en el entorno de la residencia de Gadafi, aunque sigue sin saberse nada del paradero del coronel. Toda la información en esta noticia. Y las imágenes de la celebración en este vídeo y una fotogalería. Además, el editor de internacional de RTVE.es, Alberto Fernández, ha realizado un análisis sobre el giro en la contienda. También hemos elaborado una pieza explicativa sobre los seis meses de guerra con un  mapa interactivo.

07.26 Un periodista de France Presse añade que también hay enfrentamientos en la zona sur de Trípoli.

07.20 La agencia France Presse informa de que hay duros combates alrededor de la residencia de Gadafi.

06.20 Según la BBC los rebeldes están peinando toda la ciudad de Trípoli y  Gadafi sigue en paradero desconocido.

06.17 Según el New York Timeslos EE.UU han intensificado su actividad aérea en los últimos días a través de aviones no tripulados.

05.31 Un corresponsal de la BBC informa que los funcionarios del Gobierno han dejado lentamente el hotel donde se hospeda la prensa extranjera por imposición del régimen de Gadafi.

04.31 El presidente de EE.UU, Barack Obama ha recordado en un comunicado que “la manera más segura de evitar un baño de sangre es simple: Muanmar Gadafi tiene que reconocer que su régimen ha finalizado y que ya no controla Libia. Tiene que ceder el poder de una vez por todas”, informa Reuters

04.21 El mandatario de Venezuela, Hugo Chávez ha denunciado el imperialismo de EE.UU y Europa que están perpetrando “una masacre” en Libia para hacerse con las riquezas petroleras del país con la excusa de “salvar vidas”.

04.16 El ministro de Justicia del Consejo Nacional de Transición libio (CNT) ha asegurado que las tropas leales a Gadafi están huyendo de Trípoli. Mohamed Al Alaqi ha comentado que “entre las personas bajo protección de los rebeldes está Fadhia”, primera esposa de Gadafi y madre de Mohamed, primogénito del líder libio que también está detenido, informa Efe.

03.53 El hijo mayor de Gadafiha contactado de nuevo con Al Jazeera para realizar una entrevista.  A pesar de que su primera intervención terminó de manera abrupta, Mohammed ha asegurado estar bien y ha atribuido los disparos escuchados anteriormente a un tiroteo entre sus escotas y grupos que quieren tomar venganza. El Consejo Nacional de Transición ha asegurado a EFE que los rebeldes están protegiendo al primogénito de Gadafi de las represalias de algunos combatientes.

03.20 RTVE.es te ofrece más información sobre el desmoronamiento del régimen de Gadafi.

Los rebeldes toman Trípoli centro

02.59 "Varios hombres armados han rodeado mi casa. Yo aún estoy en casa, ellos están fuera. Han dicho que garantizarán mi seguridad, están sitiando mi casa” ha comentado el hijo mayor de Gadafi a la televisión de Al Jazeera. De fondo se podía oír sonidos de disparo. “Sí, el fuego está en mi casa” ha afirmado Mohammed antes de que se cortara repentinamente la línea, informa Reuters.

02.51 El propio hijo mayor de Gadafi ha confirmado su detención en una entrevista telefónica con la cadena de televisión Al Jazeera TV. La conexión se ha cortado después de que dijera que varios hombres armados estaban rondando su casa, informa Reuters.

02.43 El Consejo Nacional de Transición en Libia también advierte de la existencia de focos de resistencia afines al régimen en los alrededores de Trípoli.

02.34 Uno de los principales dirigentes del Consejo Nacional de Transición pide a los rebeldes que no se tomen la justicia por su mano en Trípoli."Hoy celebramos la victoria, apelo a vuestra conciencia y a vuestra responsabilidad: no tomeis represalias, no cometais pillaje, no culpeis a los extranjeros y respetad a los prisioneros" ha comentado Mahmoud Jibril. 

02.10 Los rebeldes han tomado el control de la radio estatal libia, ubicada en Trípoli, según Al Jazeera TV.

02.02 Al Jazeera informa que los rebeldes rebautizarán la Plaza Verde como Plaza de los Mártires como anteriormente se denominaba.

01.21 La televisión británica SkyNews retransmite imágenes de las fuerzas rebeldes ondeando su bandera en la plaza verde de la capital libia.

01.01 La agencia Reuters rectifica la información anterior. La Haya ha confirmado la detención de Seif Al-Islam Gadafi, no de su padre.

00.51 La Corte Penal Internacional (CPI) ubicada en La Haya ha confirmado la detención de Muanmar Gadafi, informa Reuters.

00.46 Los rebeldes dicen que controlan toda la ciudad menos el complejo de Gadafi.

0.44 Al Jazeera informa que hay dos aviones sudafricanos en el aeropuerto del país.

00.38 Según vecinos de la capital libia, se ha restablecido la conexión de Internet en Trípoli por primera vez en seis meses, informa AFP.

00.35 Un dirigente del gobierno rebelde confirma a Reuters que Seif al Islam Gadafi, el delfín del dictador, ha sido detenido y que otro de sus hijos, Mohamed, se ha rendido.

00.15 Al Jazeera está retransmitiendo imágenes de miles de personas en Bengasi, feudo de los rebeldes, celebrando el avance de sus tropas por Trípoli.

<< Así hemos contado lo sucedido el domingo 21 de agostoy los días anteriores

NOTA: La hora que encabeza las actualizaciones corresponde a la España peninsular.