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Los cientos de miles de afectados por la huelga de controladores aún "no han sido indemnizados"

  • Muchos están en plataformas que aún no han presentado las reclamaciones
  • Una vez presentadas pasarán al menos seis meses para una solución
  • Toda la información sobre la huelga de controladores en nuestro especial

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Los viajeros afectados por la huelga de controladores aéreos pendientes de las indemnizaciones

El pulso que mantuvieron los controladores aéreos a lo largo de 2010 con AENA, que acabó con el cierre del espacio aéreo español los días 3 y 4 de diciembre, ha generado un aluvión de demandas de carácter penal, civil y militar a las que deberán enfrentarse los miembros de este colectivo.

Más de 600.000 personas se vieron afectadas. Muchas decidieron denunciar a AENA de modo individual como Susana, que tras no poder viajar a Bruselas y perder el hotel que tenían reservado en la ciudad puso una reclamación a la entidad pública. Le dijeron que le contestarían a las tres o cuatro semanas. Aún no ha obtenido respuesta.

Otros optaron por denunciar de manera colectiva.

Algunos a través de la plataforma Rinber Abogados, constituida el mismo 3 de diciembre. En un principio eran 1.500 demandantes que debían pagar 20 euros y un 15% sobre el resultado del proceso. Hasta hoy sólo han pagado 20 personas.

Para Javier Rincón abogado del bufete, "éste será el procedimiento más complicado de la democracia española. El daño económico es muchísimo y el moral es muy difícil de cuantificar”.

"Prometer 10.000 euros por persona como aseguran otros es inviable porque cada uno tiene un dolor", afirma Rincón.

Entre nuestros clientes tenemos un chico que no pudo ir a una prueba internacional de parapente en Canarias después de estar entrenando todo el año o una señora perdió varias sesiones de quimioterapia...  y así un sinfín de historias difíciles de cuantificar.

Ninguno de ellos ha recibido todavía ningún tipo de compensación.

"Mi padre murió en un baño de la T4"

La plataforma Cremades & Calvo Sotelo, que representa a 6.000 personas, si ha querido cuantificar estos daños morales y los ha valorado en 10.000 euros por persona, todos igual.

A finales de febrero la plataforma presentará una reclamación previa en vía administrativa contra la entidad pública AENA. El consejo de administración resolverá en un plazo de seis meses, cuenta Luis Vericat, socio del bufete.

Se trata de un requisito obligatorio antes de acudir a los tribunales de lo contencioso-administrativo para exigir las preceptivas indemnizaciones. Esto es así porque AENA es una empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento, dice Vericat.

Una de las personas que se ha sumado a esta demande es Alaitz Sansebastián. Su padre falleció en un baño de la T4 de Barajas de un infarto, el viernes 3 de diciembre, a las 20:10 de la tarde.

Tenía que haber cogido un avión a las 18:15 para ir a San Sebastián, donde hubiera llegado sobre las 19:15.

Alaitz asegura que si los controladores "no hubiesen hecho que hicieron, mi padre hubiera estado en casa y si tenía que morir, lo hubiera hecho acompañado por sus seres queridos y no de esa manera, solo, de repente, en un baño y sin saber si el caos y los nervios pudieron afectarle más de lo normal".

La OCU amplía el plazo de adhesión a la demanda presentada

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha ampliado al próximo 25 de enero el plazo de adhesión de los afectados por el cierre del espacio aéreo para unirse a la acción judicial que ha puesto en marcha y que sigue su curso en la Audiencia Provincial de Madrid, después de que la Audiencia Nacional se inhibiera a favor de la misma.

En un comunicado, la OCU prevé que unos 3.000 afectados se sumarán a esta acción.

La organización recuerda que aunque este sábado finaliza la prórroga del estado de alarma todavía cientos de miles de pasajeros afectados "no han recibido una indemnización por los graves perjuicios sufridos".