Enlaces accesibilidad

Los bancos españoles vuelven a incrementar su solicitud de dinero

  • El importe solicitado por la banca española se incrementó un 9,5% en diciembre
  • La deuda contraída por los bancos españoles representa el 16,5% de las entidades financieras europeas

Por

Los bancos que operan en España solicitaron en diciembre al Banco Central Europeo (BCE) 66.986 millones de euros, el 9,5 % más que el mes anterior, lo que eleva de nuevo la dependencia de la banca española de la "ventanilla" europea tras la caída registrada en noviembre, que fue del 10 %.

Según los datos publicados hoy por el Banco de España, el importe solicitado representa el 16,5 % del total de las deudas contraídas por las entidades financieras europeas con el BCE, que ascendían en diciembre a 404.267 millones de euros, aunque este saldo es inferior a los 409.030 millones que sumaba el mes anterior.

Este repunte es significativo, ya que en noviembre las peticiones españolas representaron el 14% del total solicitado por las entidades.

Este dato llega en un momento trascendental para las entidades financieras españolas, que en 2010 completaron los procesos de integración, después de aprobarse la nueva Ley de Cajas de Ahorros.

Según los datos publicados hoy por el Banco de España, la banca española solicitó al BCE 66.986 millones de euros en diciembre, es decir, 5.848 millones de euros más que los pidió en noviembre, cuando el saldo había disminuido respecto a los 67.947 millones del mes anterior.

Se rompe la racha

El incremento en las peticiones registrado en diciembre rompe una racha de cuatro meses consecutivos de caídas, ya que en agosto el saldo se situó en 109.793 millones frente a los 130.209 millones de julio -cifra récord-; en septiembre bajó a 97.682 millones, en octubre a 67.947 millones, y en noviembre, a 61.138 millones.

Este repunte es significativo, ya que en noviembre las peticiones españolas representaron el 14% del total solicitado por las entidades europeas.

El porcentaje que la banca española solicitó al Banco Central Europeo en diciembre está cada vez más cerca del peso real que ésta tiene, en función de sus activos y de sus pasivos, en el conjunto de la banca europea, que es de aproximadamente el 10%, según indican las estadísticas del balance agregado de las instituciones financieras monetarias de la zona del euro, excluidos los bancos centrales.

En comparación interanual, las entidades españolas pidieron en diciembre al BCE 9.119 millones de euros menos que en el mismo mes de 2009.