Enlaces accesibilidad

Los secretos de la misteriosa nube verde espacial

  • Es uno de los cuerpos más extraños del universo y se llama Objeto de Hanny
  • El telescopio Hubble ha conseguido las mejores fotografías hasta la fecha
  • Fue descubierto en 2007 y desde entonces ha intrigado a los astrónomos
  • El color verde de la nube se debe al oxígeno ionizado

Por
El Objeto de Hanny, uno de los objetos más extraños del universo, fotografiado por el telescopio Hubble
El Objeto de Hanny, uno de los objetos más extraños del universo, fotografiado por el telescopio Hubble

Una mancha misteriosa y brillante de gas verde flota en el espacio. Es el Objeto de Hanny que tiene intrigados a los astrónomos desde que fue descubierto en 2007.

Y todo, dicen los expertos, porque el núcleo de la nube está iluminado por un agujero negro supermasivo (un quásar) como si fuera un foco de gran alcance. Unas formas fantasmagóricas de color verde claro que se debe a partir del oxígeno resplandeciente.

Esta 'estructura fantasmal' está considerada como uno de los objetos más extraños del universo, pero ahora está siendo estudiada al detalle gracias a las imágenes tomadas por el telescopio Hubble, y que se han presentado durante la reunión de la Sociedad Americana de Astronomía.

Las nuevas imágenes, las mejores hasta el momento, revelan que el gas que emana de la galaxia -a 650 millones de años luz de la Tierra- está interactuando con una pequeña región del Objeto de Hanny en la que se están formando estrellas (las más antiguas tienen dos millones de años).

Además, las fotografías muestran aristas alrededor del Objeto, lo que sugiere que algún cuerpo cerca del quásar puede bloquear parte de la luz y proyectar sombras sobre el Voorwerp de Hanny (nombre en holandés del Objeto de Hanny). Un fenómeno similar al de una mosca en una lente de un proyector de películas que proyectaría sombras sobre la pantalla de cine.

Durante la presentación de las nuevas imágenes estuvo presente Hanny van Arkel, la investigadora holandesa que descubrió el extraño objeto durante su partipación en el proyecto Galaxy Zoo.

En esta iniciativa astrónomos no especialistas ayudan a clasificar más de un millón de galaxias catalogadas en el Sloan Digital Sky Survey e incluso por las imágenes captadas por el propio Hubble.