Enlaces accesibilidad

Las mejores películas estrenadas en 2010

  • Los críticos de RTVE eligen las películas más interesantes de 2010

Ver también: Las mejores películas de 2010

Por

No hay unanimidad ninguna a la hora de elegir las mejores películas de 2010 entre los críticos de Radiotelevisión Española consultados para elaborar nuestro top ten del año. Y eso es una buena noticia.

Ninguna película estrenada en España durante 2010 ha merecido que los seis críticos de TVE, Radio Nacional y RTVE.es la incluyesen en su ránking particular.

Javier Tolentino (director de "El séptimo vicio" en Radio 3), Conxita Casanovas (directora de "Va de cine" en Ràdio 4 y cronista de Radio Nacional), Yolanda Flores (directora de "De película", en Radio Nacional), Gerardo Sánchez (director de "Días de cine" en TVE), Daniel Galindo (responsable de "Apuntes de cine y teatro" en Radio Nacional y redactor de "De película") y Agustín Alonso G. (responsable de Cultura en RTVE.es) no han coincidido completamente.

Se demuestra, una vez más, que el arte y la cultura tienen una parte totalmente subjetiva. No hay criterios unívocos para valorar una película.

Si hay que elaborar un listado de las películas más reseñables del año de acuerdo a la elección de estos seis periodistas, las más votadas son:

  • La red social, la película de David Fincher con guion de Aaron Sorkin que apunta al Oscar con su relato de la fundación de Facebook.
El realizador David Fincher ('Seven', 'El club de la lucha') dirige una película con el guión de Aaron Sorkin ('El ala oeste de la Casa Blanca') que cuenta en el reparto con los jóvenes actores Jesse Eisenberg, Andrew Garfield y el cantante Justin Timberlake, quien da vida en el filme al creador de Napster. Facebook nació en Harvard, prestigiosa universidad en la que estudiaba Marc Zuckerberg, creador de la famosa red social. Las aptitudes de este visionario de las nuevas tecnologías serán proporcionales a la dificultades que encuentra para relacionarse con el resto del mundo, al que termina enfrentándose por la propiedad de la idea original de esta herramienta.
  • Toy Story 3, de Lee Unkrich, la última de Pixar. Ambas logran cuatro votos.
No queríamos dejar pasar la oportunidad de comentar dos de las películas del verano y del año, 'Origen' de Christopher Nolan y 'Toy Story 3', dos títulos tan diferentes como interesantes.
  • Buried (Enterrado), la sorprendente obra de Rodrigo Cortés que ha catapultado el prestigio del cineasta en todo el mundo, incluso en EE.UU., donde encandiló en Sundance.
Entrevista a Rodrigo Cortés

En segunda línea, con tres votos, están:

  • Balada triste de trompeta, la disparatada película de Álex de la Iglesia que hizo las delicias de Tarantino y logró los premios al mejor guión y al mejor director en el festival de Venecia.
Álex de la Iglesia ha escrito y dirigido "Balada triste de trompeta", una comedia dramática protagonizada por Carlos Areces, Carolina Bang, Antonio de la Torre, Fernando Guillén Cuervo y Manuel Tallafé. La película fue una de las triunfadoras del último Festival de Cine de Venecia, donde se alzó con los premios al mejor director y guión. Javier (Areces) y Sergio (de la Torre) forman parte de un circo que continúa en funcionamiento pese a la contienda que se libra fuera, donde la guerra civil ha provocando el caos entre la sociedad española. Ambos payasos lucharán por el amor de Natalia (Bang), una trapecista que completa un triángulo amoroso que se romperá tras el estallido del conflicto.
Reportaje sobre la nueva película de Michael Haneke, que arrasó en los premios del cine europeo, Ganó la Palma de Oro en Cannes y es una de las favoritas para el Oscar de habla no inglesa
  • Un profeta, la película carcelaria-mafiosa de Jacques Audiard que compitió por el Oscar que se llevó finalmente El secreto de sus ojos.
Ciudad de vida y muerte', retrato de una masacre, es un reportaje de 'Días de cine' sobre esa película dirigida por Lu Chuan y que ha sido prohibida en China después de triunfar en numerosos festivales, incluyendo la Concha de Oro a la mejor película en el pasado Festival de San Sebastián.

Biutiful, Poesía, Planes para mañana, Exit through the gift shop, El escritor, Copia certificada, La isla interior y El discurso del rey logran dos votos.

La lista de películas incluidas en el ránking con un solo voto incluye: Origen, En el camino, Soul Kitchen, Pa Negre, Honeymoons, Bon appétit, Wall Street 2, Film Socialisme, Precious, Chloe, Io sonno l'amore, Camino a la libertad, I'm not there, Two lovers y The road.

Kinshasa Symphony, Lola y Kabul Cinema no han sido estrenadas en España, pero no está claro que vayan a ser estrenadas, por eso se han incluido en la lista de Javier Tolentino.

Llama la atención que no estén en la selección El tío Boonme recuerda sus vidas pasadas, Palma de Oro en Cannes, ni Neds, Concha de Oro en San Sebastián.