Enlaces accesibilidad

Lo mejor de 2010 para Radio 3: Óscar Fraile

Ver más: Ver más: La mejor música de 2010 para Radio 3

Por
Los mejores momentos musicales de 2010: Óscar Fraile y Julio Ródenas

Sus cinco mejores canciones de 2010

Black Keys - "Tighten Up"

No pensaba incluir esta canción porque ya he citado Brothers como unos de los discos del año y quería enriquecer esta selección, pero al final no lo he podido evitar. Black Keys son capaces de regalarte las mejores baladas rock del año con desgarro soulero "Never gonna give you up" y desgañitarse y aullar en "Howlin' for You". Esta canción es un respiro frente a los sonidos ahogados que nos invaden cada semana desde Estados Unidos. Producida por Danger Mouse.

Gorillaz - "On Melancholy Hill"

Más mezcla de rock, hip-hop, electrónica y todo lo que quieran. Siempre hablamos de la capacidad creativa de gente como Jack White, pero Damon Albarn hace tiempo que está por delante de casi todos. The God, the Bad and the Queen fue el mejor disco de 2007, con la guitarra de Paul Simonon entre otros, y ahora vuelve a rodearse de una tropa inmejorable: Lou Reed, Snoop Dog, Bobby Woamck, Gruff Rhys... "On Melancholly Hill" tiene muchos de los ingredientes que lleva cocinando el ex líder de Blur durante los últimos años.

Ted Leo and The Pharmacists - "Bottled In Cork"

Una banda que está fuera de todo y eso se agradece. Hacen canciones redondas y con mucha personalidad. Ted Leo and the Pharmacists han ajustados sus canciones y han dejado sólo la chicha. El punk más inmediato y melódico se dan la mano en "Bottled in Cork". Cortes simples y sin chorradas.

Band Of Horses - "Laredo"

Les han dado por todos los lados con su último disco, pero Band of Horses siguen haciendo lo que mejor saben: canciones épicas y melódicamente perfectas, ya sea al trote o al galope. Que si un disco más comerical para llegar a más gente, que si siguen siendo ñoños y sin sustancia. Yo cada día que llego a casa, me pongo Laredo y me da una vuelta el corazón...

These New Puritans - "We Want War"

Un amigo me dice que la melodía suena un poco a reggaeton y no va mal encaminado. La melodía de esta canción es hipnótica y apabullante. Tambores japoneses y siete minutos de tensión para conformar una de las canciones del año de la mano de uno de los grupos con más potencial de todos.

Sus tres mejores discos de 2010

Arcade Fire - The Suburbs

Cuando tienes dos discos como The Funeral y Neon Bible, es complicado superarse. Arcade Fire ha mantenido el nivel con The Suburbs, un disco menos accesible que los anteriores, pero más adictivo. El desencanto está muy presente en todo el disco y canciones como, "Ready to Start", "Sprawl II" o "Empty Rooms", son cortes de un nivel muy alto. Dieceisis cortes pretenciosos pero infinitos, que hablan de juventud, fracasos y desasosiego. Vivir en la sombras de sus canciones.

The Roots - How I Got Over

Un año importante para el hip-hop porque se han publicado grandes discos como My Beautiful Dark Twisted Fantasy de Kanye West y Sir Lucious Left Foot: The Son of Chico Dusty de Big Boi -un trabajo donde aparece la chica de moda, Janelle Monáe-. Pero yo me quedo con el disco de la mejor banda de hip-hop de los últimos años, The Roots. La banda ha publicado un disco emotivo y elegante que lleva por título How I Got Over, y donde se han rodeado de pesos pesados del indie rock como Jim James de Morning Jacket y Monsters of Folk... Rap contenido, intimista; un fiel reflejo de los tiempos que corren.

The Black Keys - Brothers

Bandas como The Dead Weather y Black Keys han reivindicado un sonido desgarrado y sucio sin concesiones. El sexto largo de Auerbach y Carney, es completo de principio a fin y eso es algo muy difícil de conseguir hoy en día. Soul y blues se funden en canciones descarnadas y baladas delirantes que apuntan al alma. Un trabajo más desnudo, donde la dupla ha demostrado que tienen cuerda para rato.